El ataque se realizó en el exterior de un centro cultural en Copenhague donde se celebraba un debate sobre blasfemia al que asistía el artista sueco Lars Vilks, amenazado por islamistas
Un civil murió y tres policías resultaron heridos el sábado tras un tiroteo en un encuentro público en la capital danesa, Copenhague, al que asistió el controvertido artista sueco Lars Vilks, según informaron la policía y la agencia de noticias danesa Ritzau.
La policía danesa confirmó que los sospechosos huyeron en un automóvil.
Ritzau dijo que el embajador francés en Copenhague, uno de los asistentes del evento, y el propio Vilks habían resultado ilesos. La reunión fue promovida como un debate sobre arte y blasfemia.
François Zimeray, el embajador francés en Dinamarca que asistía a la conferencia, dijo en un tuit: “todavía estoy vivo”.
Vilks, un artista sueco de 68 años, ha sido objeto de intentos de ataques y amenazas de muerte desde que caracterizó a Mahoma como un perro en 2007.
Una mujer de Pennsylvania fue sentenciada el año pasado a 10 años de prisión por una conjura para asesinar a Vilks. En 2010, dos hermanos trataron de incendiar la casa del artista en el sur de Suecia y fueron presos.
Después que extremistas islámicos atacaron el mes pasado la revista satírica Charlie Hebdo, en París, con un saldo de 12 muertos, Vilks dijo a The Associated Press que menos organizaciones lo invitaban a ofrecer presentaciones debido a las amenazas a la seguridad.
Vilks comentó que el servicio de seguridad sueco SAPO debería reforzar su seguridad.
“Esto provocará temor entre la gente a un nivel totalmente distinto al que estamos acostumbrados”, afirmó. “Charlie Hebdo era un pequeño oasis. No muchos se atreven a hacer lo que hizo”.
Vilks generó cierta polémica en 2007 al publicar caricaturas del profeta Mahoma como un perro, que provocaron una oleada de amenazas por parte de grupos islamistas. Desde entonces, vive en condiciones de fuerte seguridad.
Diecisiete personas murieron en París en tres días de violencia, que comenzaron con el ataque perpetrado el 7 de enero por dos islamistas en las oficinas del semanario satírico Charlie Hebdo que había caricaturizado a Mahoma y en el que 12 personas perdieron la vida, los que terminaron con un secuestro en un supermercado kosher dos días después.
El presidente francés, François Hollande, ha anunciado que el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, se trasladará a Copenhague lo antes posible.
Fuente: Reuters