Atacan al diario Milenio Laguna

0

Tras el ataque a las instalaciones del Grupo Multimedios Laguna, que edita el diario Milenio en Torreón, los medios firmantes del Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia exigieron que la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos contra la Libertad de Expresión de la PGR y la Fiscalía de Coahuila realicen investigaciones efectivas y castiguen a los responsables.

El lunes al filo de las 21:10 horas, dos personas rociaron combustible y prendieron fuego a la fachada de la entrada principal de las instalaciones de Multimedios Laguna, en Torreón, Coahuila. No se reportaron personas lesionadas.

Este atentado se suma a la serie de ataques a medios de comunicación y a periodistas en La Laguna y en el estado de Coahuila. Ninguno ha sido castigado penalmente.

Tan solo en lo que va de 2013, el fotoperiodista Daniel Alejandro Martínez Bazaldúa, de Vanguardia de Saltillo, fue asesinado el 24 de abril; el periódico El Siglo de Torreón ha sido víctima de ataques con arma de fuego y del secuestro de cinco de sus empleados; y la cadena Zócalo fue víctima de amenazas públicas por parte de un grupo criminal.

Los medios firmantes del Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia manifestamos nuestra solidaridad con Grupo Multimedios, y exigimos que se lleven a cabo las investigaciones necesarias para esclarecer estos hechos.  El castigo a los responsables será la mejor medida de protección para los colegas de Multimedios Laguna y para el gremio periodístico en su conjunto.

Rechazamos que la impunidad y la indefensión nos condenen a recurrir al silencio como medida de supervivencia. Ello es inadmisible en una sociedad democrática.

Por lo tanto, demandamos que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila y a la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos contra la Libertad de Expresión de la PGR realicen una investigación expedita, en el marco de su competencia, para identificar y castigar a los responsables del ataque a las instalaciones de Grupo Multimedios Laguna.

Fuente: Observatorio de los Procesos de Comunicación Pública de la Violencia

Comments are closed.