Un juez de control se reporta grave luego de sufrir un atentado esta mañana en el que fue atacado a balazos en el municipio de Guadalupe, Zacatecas, al salir de su domicilio en el fraccionamiento Privada las Torres. Roberto Elías, del Poder Judicial de la entidad, recibió dos disparos en la cabeza.
El presidente magistrado del Poder Judicial de Zacatecas, Arturo Nahle García, confirmó y condenó los hechos que calificó de “cobardes” y pidió a la Fiscalía estatal investigar el caso a profundidad para que los responsables no queden impunes.
“Quienes laboramos en el @TribunalZac condenamos enérgicamente el cobarde atentado que esta mañana sufrió nuestro compañero Juez Roberto Elias Martínez, solicitamos a la @FiscaliaZac la investigación acuciosa del caso para que los responsables no queden impunes”, compartió Nahle en Twitter junto a una fotografía del Juez.
Quienes laboramos en el @TribunalZac condenamos enérgicamente el cobarde atentado que esta mañana sufrió nuestro compañero Juez Roberto Elias Martínez, solicitamos a la @FiscaliaZac la investigación acuciosa del caso para que los responsables no queden impunes. pic.twitter.com/63LaRBNWw3
— Arturo Nahle García (@arturonahle) December 3, 2022
Según información preliminar, el ataque se registró alrededor de las 7:00 de la mañana. Sujetos aún no identificados arribaron a la calle Pablo Milanés con armas de fuego y sorprendieron al Juez que se encontraba a bordo de su autómovil al salir de su hogar. Los agresores dispararon en repetidas ocasiones y se dieron a la fuga.
Las detonaciones alertaron a los vecinos de la zona, quienes contactaron a los servicios de emergencias. Elementos de la Policía Municipal localizaron al hombre malherido.
Al lugar acudieron paramédicos de Protección Civil, quienes estabilizaron y trasladaron al juzgador en estado grave a la Unidad de Emergencias Medicas (Uneme) para atención médica inmediata.
Posteriormente, efectivos de la Policía de Investigación arribaron al lugar de los hechos para recabar evidencia de lo ocurrido y llevar a cabo las diligencias necesarias.
Ayer, tres policías municipales de Valparaíso, Zacatecas, fueron emboscados por civiles armados cuando regresaban a su base en la comunidad de San Antonio de Padua.
En el ataque armado murieron dos policías, entre ellos, una mujer que era la comandante en la comunidad de San Antonio. Uno más resultó herido.
Momentos antes, los uniformados habían estado en la cabecera municipal para una revisión de armas, pero a su regreso a bordo de una patrulla por la carretera Valparaíso-Huejuquilla, Jalisco, fueron atacados a balazos.
“De acuerdo con la información preliminar, los tres efectivos policiales, una mujer y dos hombres, se desplazaban de la cabecera Municipal a la comunidad de San Antonio de Padua, cuando a la altura de la localidad de la Sierrita y/o la Mesita, fueron agredidos por sujetos armados”, informaron autoridades estatales.
Valparaíso
La tarde de este viernes, elementos de la Policía Municipal Preventiva de Valparaíso, fueron agredidos con armas de fuego, dos Policías perdieron la vida y uno más resulto lesionado.https://t.co/mBtDTcj0oi pic.twitter.com/uI5H9W21ou
— @ssp_zac (@voceria_spz) December 3, 2022
Por este hecho, se desplegaron las fuerzas de seguridad de los tres órdenes de Gobierno, quienes mantienen diversas acciones de análisis, inteligencia y trabajo de campo que permitan ubicar a los responsables.
Con este doble homicidio, ya van 52 agentes de corporaciones de seguridad asesinados durante este año. Otra cifra negativa que coloca a Zacatecas como el estado del país con más policías asesinados.
Fuente: SinEmabargo