Asume Rosario Piedra primera mujer al frente de la CNDH

0

Rosario Piedra Ibarra rindió protesta esta noche como nueva presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y con ello es la primera mujer y la primera activista que asume el encargo.

Luego de más de siete horas de debate y en medio de reclamos de la bancada panista, Rosario Ibarra Piedra tomó protesta al frente de la Comisión de los Derechos Humanos (CNDH), después de varios intentos de la oposición para reponer la votación.

La protesta de Piedra Ibarra se produjo una vez que la propuesta para repetir, por tercera ocasión, la votación para designar al presidente de la CNDH, fue rechazada este martes por mayoría de vvotos en el Senado de la República.

Durante la toma de protesta, el senador panista, Gustavo Madero, se fue a los jaloneos con otros legisladores para impedir la llegada de Piedra Ibarra al estrado del recinto legislativo.

La propuesta de repetir la votación fue anunciada en la mañana por los senadores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), encabezados por el presidente de la Junta de Coordinación Política, el senador Ricardo Monreal.

“Ni somos tramposos, ni somos rateros, ni cometimos fraude”, aseguró Monreal en respuesta a las denuncias sobre fraude durante la votación donde Rosario Piedra fue electa.

Ante las protestas del PAN, en las que se plantaron a las afueras del Senado con mantas que decían “Morena roba votos”, los legisladores morenistas decidieron discutir la situación, a las que se sumó la oposición.

Monreal aclaró que se trata de una decisión política, más que legal, por lo que se sometería a votación la misma terna en un nuevo procedimiento hoy mismo.

“Morena, como grupo parlamentario, no puede estar sometido a la duda o a la desconfianza. No tiene precedente, no hay incluso ningún fundamento jurídico; sin embargo, la voluntad política queda con el riesgo de que no se logre la mayoría, o que se logre, pero es una nueva elección”, declaró el Senador.

Finalmente, la propuesta de Monreal fue sometida a votación y la mayoría de los senadores la rechazó, por lo que se dio paso a la toma de protesta de la nueva titular de la CNDH.

Fuente: SinEmbargo/ La Jornada

Comments are closed.