El gobierno del estado ha tomado el control del sistema de transporte colectivo Vivebús en la ciudad de Chihuahua, con lo que pone término a la Coordinadora de Transporte Colectivo que manejaba la ruta troncal del controvertido servicio, a poco menos de un año de su puesta en operación y que condujo a la virtual quiebra de la CTC.
A partir hoy, sábado 17 de mayo, el Gobierno del Estado a través de la Dirección de Transporte toma el control de las dos terminales, paraderos y los 84 camiones del sistema de transporte colectivo Vivebús, conforme al acuerdo que se publica este día en el Periódico Oficial del Estado, firmado por el gobernador constitucional del estado, César Duarte, según reporta El Diario.
En el acuerdo se establece que el Estado se hará cargo de la ruta troncal del sistema, mientras los concesionarios operarán las rutas alimentadoras y en las colonias. Dicho acuerdo señala que la medida es hasta por 90 días, con lo cual pone fin a la operación de la Coordinadora de Transporte Colectivo (CTC) en la ruta troncal.
Según el rotativo, con este acuerdo no se modifica ni se obstruye en ningún momento el servicio que presta el servicio de transporte colectivo, por lo que las tarifas y rutas establecidas continúan prestándose de la misma manera.
En el mismo acuerdo se señala que será la Dirección de Transporte la que se encargue de operar el sistema de transporte, para lo cual se ha designado a César Toledo como responsable del servicio. Y en este sentido se estipula que la Secretaria de Hacienda deberá proveer lo necesario para su ejecución, lo anterior en fundamente del artículo 43 de la Ley de Transporte y Vías de Comunicación.
Previo a esta resolución del titular del poder ejecutivo, ayer viernes se notificó a la empresa Coordinadora de Transporte Colectivo de la Ciudad de Chihuahua S.A. de C.V. que administre y explote únicamente, en las rutas alimentadoras, las concesiones de transporte colectivo urbano de pasajeros en la Ciudad de Chihuahua, otorgadas por el Ejecutivo del Estado.
En la notificación entregada a la CTC se considera que una premisa fundamental de la actuación gubernamental la constituye velar por la satisfacción de las necesidades colectivas, procurando que la prestación de los servicios públicos se lleve a cabo de manera óptima, segura, moderna, adecuada y eficiente.
Además se ha advertido una serie de quejas del público usuario en cuanto a la operatividad que ha realizado la Coordinadora de Transporte Colectivo de la Ciudad de Chihuahua S.A. de C.V., así como los choferes.
Esto aunado que derivado de la revisión implementada a la citada persona moral, se advierte que la administración y la operación no se han desarrollado de una manera eficiente, a pesar de los esfuerzos que ha realizado dicha empresa.
Ello que ha generado insatisfacción en la prestación del servicio ya que no se otorga de manera continua y permanente, además del creciente déficit en las finanzas de la empresa que provoca la imposibilidad de cumplir con las disposiciones previstas en la Ley de Transporte y sus Vías de Comunicación, y las obligaciones derivadas de las mismas.
Fuente: El Diario