Astrónomos encuentran “evidencia de vida microbiana” en Venus

0

Hace miles de millones de años, cuando el Sistema Solar era aún muy joven, uno de sus planetas disfrutaba de un clima templado, con cielos azules y grandes cantidades de agua corriendo y formando mares y ríos por toda su superficie. Pero ese mundo privilegiado no era la Tierra, sino Venus. Estudios recientes apuntan que allí la vida habría podido desarrollarse por lo menos durante 3.000 millones de años.

El descubrimiento del gas fosfano en la atmósfera de Venus indica que ese planeta tiene el “potencial” de albergar o haber albergado vida, según un estudio publicado hoy en Nature Astronomy.

Según el equipo de la Universidad de Cardiff a cargo de la investigación, el descubrimiento “sugiere que Venus podría acoger procesos fotoquímicos o geoquímicos”, aunque no implica necesariamente “una evidencia robusta de vida microbiana” en el planeta.

Las observaciones del telescopio James Clerk Maxwell y del Gran telescopio Milímetro/Submilímetro en el desierto de Atacama (Chile) en 2017 y 2019 han permitido a los científicos este hallazgo, que abre una senda en la posibilidad de encontrar vida fuera del planeta Tierra.

“Este es un hallazgo asombroso y inesperado”, dijo a The New York Times Sara Seager, científica planetaria del Instituto de Tecnología de Massachusetts y autora de los artículos publicados en Nature Astronomy y en Astrobiology. “Definitivamente impulsará más investigaciones sobre las posibilidades de vida en la atmósfera de Venus”.

“Sabemos que es un descubrimiento extraordinario”, dijo al mismo medio Clara Sousa-Silva, astrofísica molecular de la Universidad de Harvard. “Puede que no sepamos cuán extraordinario es sin volver a Venus”.

Impresión artística de Venus, con un recuadro que muestra una representación de las moléculas de fosfina detectadas en las nubes altas.

Impresión artística de Venus, con un recuadro que muestra una representación de las moléculas de fosfina detectadas en las nubes altas. Foto: ESO / M. KORNMESSER / L. CALÇADA & NASA / JPL / CA / EUROPA PRESS

Sarah Stewart Johnson, científica planetaria y directora del Laboratorio Johnson Biosignatures de la Universidad de Georgetown, dijo al Times: “Recientemente se ha hablado mucho sobre la fosfina como gas de firma biológica para exoplanetas. Qué genial encontrarlo en Venus”.

El gráfico muestra la capa "habitable" de la atmósfera de Venus (imagen superior) y el ciclo de vida propuesto por los investigadores (imagen inferior)

El gráfico muestra la capa “habitable” de la atmósfera de Venus (imagen superior) y el ciclo de vida propuesto por los investigadores (imagen inferior) – Seager et al, 2020

Fuente: SinEmbargo/ EFE

Comments are closed.