Desde su encierro en la embajada de Ecuador en Londres, donde ya cumplió dos años, Julian Assange, fundador del portal WikiLeaks, afirmó que mantendrá su promesa de revelar al mundo toda la información en su poder sobre Estados Unidos y sus aliados. “En relación a las promesas que hecho al mundo para presentar la información que tenemos acerca de Estados Unidos y sus aliados y nunca destruirla, es algo de lo que estoy decidido y no fallaré y de hecho no he fallado”, afirmó el analista australiano.
Assange hizo estas declaraciones en un video que grabó al cumplir dos años de su ingreso a la embajada ecuatoriana en Londres, Reino Unido, y que fue publicado este miércoles por el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño en su cuenta en Twitter.
El experto informático, quien se encuentra a la espera de un salvoconducto que le permita desplazarse a Ecuador, donde se le concedió asilo, señaló que la protección que recibe de Ecuador ha “disuadido” la persecución que existe en su contra por denunciar cables diplomáticos y documentos sobre las guerras en Irak y Afganistán.
El martes pasado, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que se está “jugando” con los derechos humanos del fundador de WikiLeaks, quien vive confinado en la embajada ecuatoriana en Londres desde hace dos años.
“A nosotros no nos hacen daño. Están jugando con los derechos de una persona como Julian Assange, que ha permanecido dos años encerrado en pequeñas habitaciones con apenas media hora para asomarse a un balcón a tomar el sol”, sostuvo el mandatario.
Las autoridades británicas han advertido que si Assange sale de la embajada, lo arrestarán para entregarlo a la justicia sueca, que lo requiere para que responda por supuestos delitos sexuales en contra de dos mujeres, mismos que el activista australiano rechaza.
El fundador de WikiLeaks, sostiene que la acusación por presunto abuso sexual es sólo un pretexto para llevarlo a Suecia, donde Estados Unidos sí podría solicitar su extradición y juzgarlo por espionaje tras revelar miles de cables diplomáticos y documentos secretos en 2010. En 2012 Assange decidió refugiarse en la embajada ecuatoriana.
Fuente: Apro