El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, refugiado desde 2012 en la embajada de Ecuador en Londres, apeló la decisión de un tribunal de Estocolmo de mantener la orden de arresto en su contra por una supuesta violación en 2010.
“Hemos recurrido la decisión de mantenerle en detención preventiva in absentia”, dijo a la agencia AFP Tomas Olsson, abogado de Assange.
Detalló que el recurso fue presentado el martes pasado ante la corte de apelación de Svea, en la capital sueca.
La fiscalía sueca mantuvo la orden de aprehensión porque quiere interrogar al periodista sobre unas acusaciones de violación que él niega. El supuesto delito se remonta a 2010 y no expira hasta 2020.
Assange, de 45 años, está refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde junio de 2012, tras agotar todas sus opciones legales en Gran Bretaña para evitar su extradición a Suecia.
Ante la resolución del juez sueco, el abogado de Assange instó a Suecia a respetar el fallo, no vinculante, del grupo de trabajo de Naciones Unidas que el 5 de febrero dictaminó que su confinamiento en la embajada de Ecuador constituía una “detención arbitraria” por parte de Suecia y del Reino Unido.
“Esa es una parte de la base del recurso. La otra es que la fiscalía no ha hecho ningún esfuerzo para interrogar a Julian Assange después de todo este tiempo”, reclamó Olsson.
Reino Unido y Suecia rechazaron el fallo del grupo de la ONU y el tribunal dijo que debía mantener la orden de detención contra él porque “todavía existe un riesgo de que se fugue o evada la justicia”.
El temor de Assange es que, si es enviado a Suecia para un juicio, pueda ser extraditado a Estados Unidos para ser juzgado por la publicación de miles de documentos clasificados a través de la plataforma WikiLeaks, que él fundó.
De ser declarado culpable podría enfrentar una larga pena de prisión o ser condenado a muerte. Por esa razón Assange se niega a viajar a Suecia para ser interrogado por los fiscales, afirmaron sus abogados.
Fuente: Apro