Julian Assange ha recurrido su extradición desde el Reino Unido, prolongando la disputa legal sobre si el fundador de WikiLeaks debe ser enviado a Estados Unidos, en medio de crecientes preguntas sobre el apetito de la administración Biden para perseguirlo por la divulgación de material clasificado.
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, apeló ante la Corte Suprema del Reino Unido su extradición a EE.UU., donde está acusado de filtración masiva de documentos confidenciales, informa este viernes The Wall Street Journal, citando a Gareth Peirce, socio senior de Birnberg Peirce & Partners, que representa a Assange.
El mes pasado, la ministra del Interior del Reino Unido, Priti Patel, aprobó la extradición del fundador de Wikileaks a Estados Unidos. El Tribunal Superior de Londres ha confirmado a la BBC que el Sr. Assange ha presentado una solicitud.
El australiano es buscado por las autoridades estadounidenses por los documentos filtrados en 2010 y 2011, que según Estados Unidos infringieron la ley y pusieron en peligro vidas.
Los documentos están relacionados con las guerras de Irak y Afganistán.
Video
Julian Assange's wife highlighted the extremely serious implications for all journalists and human rights his case represents following extradition decision and vowed "We are not at the end of the road – we will fight until justice is served" @GBNEWS #FreeAssangeNOW pic.twitter.com/lPHdV60HVO
— WikiLeaks (@wikileaks) July 1, 2022
Assange tenía hasta el viernes para decidir si recurría o no su extradición.
El australiano está recluido en la prisión de Belmarsh, en Londres, después de librar una larga batalla para evitar ser extraditado.
La extradición permite a un país pedir a otro que entregue a un sospechoso para ser juzgado.
Anteriormente, la esposa de Assange, Stella, dijo que su marido no había hecho “nada malo” y que “no ha cometido ningún delito”.
“Es un periodista y un editor, y está siendo castigado por hacer su trabajo”, dijo.
El cofundador de Wikileaks es buscado por Estados Unidos por 18 cargos, entre ellos una acusación de espionaje, después de que su organización publicara registros militares y cables diplomáticos confidenciales.
Se enfrenta a hasta 175 años de cárcel, según sus abogados. Sin embargo, el gobierno estadounidense ha dicho que es más probable que la sentencia sea de entre cuatro y seis años.
El medio de comunicación Wikileaks es una plataforma de denuncia de irregularidades que publica material clasificado proporcionado por fuentes anónimas.
Los partidarios de Assange se reunieron frente al Ministerio del Interior el viernes por la mañana para protestar contra su encarcelamiento y celebrar su cumpleaños.
El equipo legal de Assange afirma que la publicación de los documentos de Wikileaks -relacionados con las guerras de Irak y Afganistán- expuso las irregularidades de Estados Unidos y fue de interés público.
Esos documentos revelaron cómo el ejército estadounidense había matado a cientos de civiles en incidentes no denunciados durante la guerra de Afganistán, mientras que los archivos filtrados de la guerra de Irak mostraban que las fuerzas iraquíes habían matado a 66.000 civiles y torturado a prisioneros.
Assange está en prisión desde que fue sacado de la embajada ecuatoriana en Londres en 2019 y detenido por la policía británica, después de que Ecuador le retirara el estatus de asilado.
Pidió asilo en 2012 en la embajada, temiendo ser perseguido por Estados Unidos, y permaneció allí durante siete años. Alegó que era víctima de abusos contra los derechos humanos y que se enfrentaría a una sentencia de cadena perpetua si era extraditado.
El Tribunal Supremo dictaminó en marzo que el caso de Assange no planteaba cuestiones legales sobre las garantías que Estados Unidos había dado al Reino Unido sobre el trato que podría recibir.
Los jueces del Reino Unido habían bloqueado previamente su extradición debido a la preocupación por su salud mental.
A principios de este mes, el nuevo Primer Ministro de Australia, Anthony Albanese, rechazó las peticiones de exigir públicamente a Estados Unidos que abandonara su proceso.
La esposa de Assange había expresado su esperanza de que el gobierno de Albanese interviniera.
(Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator)
Fuente: BBC/ WP