El fundador de WikiLeaks mantiene una relación tensa con el Gobierno de Lenín Moreno.
El periodista y activista australiano, Julian Assange, quien se encuentra bajo la condición de asilado político en la embajada de Ecuador en Londres, acaba de manifestar que ese país de América Latina pretende finalizar su protección para entregarlo a EE.UU, según informa Reuters.
Mientras tanto, la defensa de Assange inició una acción legal contra el Estado ecuatoriano y actualmente se está desarrollando una audiencia en Quito, la capital de aquella nación presidida por Lenín Moreno. Por su parte, el abogado del fundador de WikiLeaks, Carlos Poveda, insta al Gobierno a “retomar el diálogo” sobre la situación de su defendido, según cita El Comercio.
Así las cosas, el viernes pasado Poveda había comunicado que Assange podría entregarse a la Justicia inglesa si el Reino Unido le garantiza que no sería extraditado a EE.UU. Sobre ello, vale repasar que las autoridades británicas anunciaron que si el activista se somete a la Justicia local, no será enviado al país norteamericano.
A su vez, mientras la tensión aumentaba por las condiciones del implicado, el Gobierno de Lenín Moreno ya había adelantado que si Assange decide quedarse en la sede diplomática, se impondrían nuevas condiciones, y por ello se desató el nuevo conflicto sobre su difícil estadía.
Por otro lado, el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de esa nación sudamericana, José Valencia, recientemente expresó: “Ecuador ha cumplido con el asilo. El protocolo garantiza los derechos humanos del señor Assange y de las personas que trabajan en la embajada del Reino Unido”.
Fuente: Reuters/ RT