El edulcorante aspartamo es un “potencial cancerígeno”, pero es seguro para consumir en los niveles ya especificados, declararon ayer dos grupos vinculados a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Las decisiones son el resultado de dos paneles de expertos separados de la OMS, uno de los cuales tiene la misión de indicar si existe evidencia de que una sustancia es un peligro potencial, y el otro evalúa cuánto riesgo real representa esa sustancia.
El aspartamo es un edulcorante artificial muy utilizado en diversos productos alimenticios y bebidas desde la década de 1980 para sustituir al azúcar, como bebidas dietéticas, chicles, gelatina, helados, productos lácteos como el yogur, cereales para el desayuno, dentífricos y medicamentos como pastillas para la tos y vitaminas masticables.
En su primera declaración sobre el aditivo, anunciada este viernes por la mañana, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), con sede en Lyon, dijo que el aspartamo era un “cancerígeno potencial”.
La afirmación no tiene en cuenta cuánto necesitaría consumir una persona para estar en riesgo, un asunto que es considerado por un panel separado, el Comité Conjunto sobre Aditivos Alimentarios de la OMS y la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con sede en Ginebra.
Después de realizar su propia revisión exhaustiva, dicho comité admitió que no tenía pruebas convincentes del daño causado por el aspartamo y continuó recomendando que las personas mantuvieran sus niveles de consumo por debajo de 40 mg/kg al día.
Fuente: Reuters/ Europa Press