Asociación para el Control de Armas en EU da su premio 2021 a México

0

El organismo de Estados Unidos afirmó que Marcelo Ebrard ganó junto al Gobierno mexicano por la denuncia en el tribunal federal de Boston contra varios fabricantes y mayoristas importantes de armas de fuego.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, junto al Gobierno de México, ganaron como “Personajes del Año” para la Arms Control Association de Estados Unidos por sus demandas contra los fabricantes de armas en ese país.

Ebrard fue elegido junto al Gobierno de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, a través de una encuesta en línea que atrajo “a miles de participantes de docenas de países”, indicó la asociación, que organizó el concurso de forma independiente y sin ninguna relación con su propio Gobierno.

El organismo estadounidense detalló que el Canciller ganó junto al Gobierno mexicano por la denuncia en el tribunal federal de Boston, en Massachusetts, contra varios fabricantes y mayoristas importantes de armas de fuego, debido a que “diseñan, comercializan, distribuyen y venden armas de una manera que saben que habitualmente arman a los cárteles de la droga en México”, lo cual contribuye a una disminución de la esperanza de vida en México.

La Asociación recordó que el premio de Persona del Año se otorga a quienes en los últimos 12 meses hayan “avanzado soluciones efectivas para el control de armas, la no proliferación y el desarme, y sensibilizado acerca de las amenazas que representan las armas que producen víctimas masivas”.

“La demanda del Canciller mexicano contra las empresas de armas estadounidenses representa un nuevo e importante camino para responsabilizar a actores deshonestos por su rol en la violencia causada por el tráfico de armas pequeñas a través de fronteras internacionales”, de acuerdo con Daryl G. Kimball, director ejecutivo de la Arms Control Association.

“El certamen de (s) Persona(s) del Año es un recordatorio de las formas diversas y creativas en que individuos y organizaciones dedicados alrededor del mundo pueden contribuir a alcanzar el difícil reto del control de armas hoy y en las siguientes décadas”, dijo.

Este año, ocho individuos y grupos fueron nominados por la Arms Control Association. “Todos ellos demostraron su extraordinario liderazgo en alertar y avanzar soluciones para el control efectivo de armas y contra las amenazas que estas armas plantearon durante el curso de 2021”, añadió Kimball.

Los finalistas del premio, que perdieron ante Ebrard y el Gobierno mexicano, fueron Sébastien Philippe, un investigador asociados del Programa de Ciencia y Seguridad Global de Princeton, y el periodista francés Tomas Statius, por su innovadora investigación que desafía la versión oficial del Gobierno francés sobre las consecuencias para la salud de las pruebas atmosféricas nucleares de este país en el sur del Pacífico.

México ha registrado los años más violentos de su historia en los primeros dos años de mandato de López Obrador, con 34 mil 690 víctimas de asesinato en 2019 y 34 mil 554 en 2020.

El Gobierno mexicano ha señalado al tráfico de armas desde Estados Unidos como uno de los principales factores.

Por ello, el Canciller destacó el pasado 10 de enero como logro de la SRE la “inédita” demanda que presentó en agosto pasado contra 11 empresas fabricantes de armas en Estados Unidos.

Fuente: SinEmbargo

Comments are closed.