En un hecho inusual, Estados Unidos otorgó asilo político a un juarense víctima de extorsión y a quien el crimen organizado mató a 11 miembros de su familia entre junio del 2009 y julio del 2012, informó el abogado de inmigración Carlos Spector, publica Reforma.
Christian Chaidez, de 30 años de edad, originario de Ciudad Juárez, recibió el refugio el 26 de junio pasado por parte del juez de Inmigración Guadalupe R. González.
“El otorgamiento de asilo a las víctimas de extorsión en México es raro e inusual, debido a que la actividad delictiva no cabe en la definición tradicional de ‘refugiado’”, dijo Spector al rotativo.
Por lo general, agregó, un solicitante de refugio debe demostrar una amenaza contra su libertad o su vida en su País natal por causa de raza, religión, nacionalidad, por pertenecer a determinado grupo social o por sus opiniones políticas.
Según Reforma, en el caso de Chaidez, la Corte de Inmigración concluyó que la masacre de 11 miembros de su familia por negarse a pagar la “cuota” por parte de un grupo criminal, representaban una amenaza para su vida.
También determinó que el Gobierno mexicano no pudo o no quiso proteger a Chaidez de la persecución adicional y que una reubicación de éste en territorio nacional sería poco razonable debido a la corrupción e infiltración de autoridades migratorias mexicanas, las que pudieran identificarlo en cuanto fuera removido de Estados Unidos y, posteriormente, agregó, entregarlo a los cárteles del narcotráfico.
Spector añadió que al suspender un juez la deportación de Chaidez, éste puede vivir y trabajar de manera indefinida en Estados Unidos.
Los once miembros de la familia masacrados son: Servando Chaidez Alba, de 48 años de edad, asesinado el 17 de diciembre de 2009; Macaria Méndez, de 66 años, muerta el 17 de octubre del 2010; Jesús Manuel Araujo Méndez, de 47 años, cuyo homicidio se reportó el 31 de julio del 2012.
También Teresa Chico Méndez, de 51 años; Juan Carlos Chico, de 33 años; Josefina Chico Méndez, de 44; Anastacia Méndez Frías, de 58; José Luis González Frías, de 44 y Martín Chico Méndez, de 49, todos asesinados el 17 de octubre del 2010.
A la lista le siguieron Edgar Roberto López Medrano, de 24 años, reportado sin vida el 20 de enero de 2010 y Dionel De Santiago Palacios, de 24 años, cuyo crimen se cometió el 25 de junio del 2009.
Los parentescos con el asilado no se especificaron, de acuerdo a Reforma.