Texas ha visto el futuro de la biblioteca pública, y se parece mucho a una tienda de Apple: pasillos de lustrosas iMacs y iPads montadas en una barra de color naranja invitan a los lectores y cientos de otras tablets se muestran listas para ser prestadas a todos aquellos que cuenten con una tarjeta de usuario.
Inclusive los bibliotecarios imitan el reglamento de vestir de Apple, portando camisetas idénticas y estandarizadas. Pero esta biblioteca de 2.3 millones de dólares podría ser más notoria por lo que no tiene: libros de verdad.
Esto hace que la BiblioTech, en el condado de Bexar, sea la única biblioteca pública de la nación que no contiene libros, una distinción que ha atraído a veintenas de ratas de biblioteca digitales, más varios emisarios de lugares tan lejanos como Hong Kong que quieren aprender cómo funciona este innovador recinto del saber, para posiblemente implementarlo en sus lugares de origen.
“Le dije a mis colegas que tenían que ver este lugar. Esto es el futuro”, dijo Mary Graham, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Charleston Metro, en California. “Si se va a construir una nueva biblioteca, esto es lo que se necesita hacer”, comentó
Las bibliotecas completamente digitales han estado presentes en planteles universitarios por varios años. Pero el condado, que no cuenta con ninguna otra biblioteca, hizo historia cuando decidió abrir BiblioTech, siendo el primer sistema bibliotecario público sin libros en el país, de acuerdo a información recabada por la Asociación Americana de Bibliotecas.
Propuestas similares en otras comunidades han tenido que lidiar con ciertas dudas. En California, la ciudad de Newport Beach coqueteó con el concepto de una biblioteca sin libros en el 2011, hasta que una respuesta negativa impuso de vuelta la implementación de libros tradicionales.
Hace cerca de una década en Arizona, el sistema bibliotecario Tucson-Pima abrió una biblioteca totalmente digital, pero los residentes se opusieron al argumentar que querían libros de verdad.
Graham visitó BiblioTech en el otoño y está instando a los líderes de Charleston a que opten por financiar un concepto similar en el 2014, hasta llegar a recrear el mismo estilo estético alusivo a Apple. Excepto que las tiendas Apple no son muy comunes en lugares como Bexar.
BiblioTech se encuentra en la zona sur de la ciudad, un área abatida económicamente, y se ubica en un centro comercial junto con un edificio gubernamental del condado. En una reciente tarde de diciembre, una confundida pareja entró a la biblioteca buscando al juez de paz.
San Antonio es la séptima ciudad más grande del país, pero califica en el sexagésimo lugar en alfabetización, de acuerdo con las cifras del censo.
A principios del siglo XXI, los líderes comunitarios en el vecindario donde se encuentra BiblioTech, plagado de apartamentos de bajos ingresos y tiendas de artículos segunda mano, se quejaron de que no tenían siquiera una tienda de libros cercana, dijo Laura Cole, la coordinadora del proyecto de BiblioTech. Diez años después, según Cole, la mayoría de las familias del área aún no tienen wi-fi.
Fuente: AP