Asestan golpe de Estado en Birmania

0

Aung San Suu Kyi y el mandatario Win Myint, junto a otras destacadas figuras del partido gobernante, fueron detenidos en una operación temprano en la mañana.

https://pbs.twimg.com/card_img/1356060889305243648/yfn-1t0E?format=jpg&name=small

El Ejército de Birmania declaró el estado de emergencia al tomar el control político del país durante un año tras detener a varios miembros del Gobierno, según el canal de televisión controlado por los militares.

El hasta ahora Vicepresidente, Myint Swe, que fue nombrado en el cargo por los militares gracias a los poderes que les reserva la actual Constitución, asume la presidencia; mientras que el jefe de las Fuerzas Armadas, Min Aung Hlaing, controlará a las autoridades, apuntó el canal Myawaddy News

El Ejército de Myanmar (Birmania) detuvo ayer a la líder del país y presidenta de facto, la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, y a buena parte del Gobierno de la antigua colonia británica. En medio de continuas interrupciones de las líneas telefónicas con el exterior y con las emisiones de la televisión estatal cortadas, fuerzas militares arrestaron a primeras horas de ayer tanto a Suu Kyi, la líder del país, como al presidente Win Myint, según afirmó el portavoz de la gobernante Liga Nacional, para la Democracia, Myo Nyunt, en declaraciones recogidas por Reuters.

El origen del golpe de Estado es la celebración en noviembre de las elecciones en las que se elegía nuevo Parlamento y que ganó el partido de Suu Kyi de forma aplastante, enfrentándose a un partido pro-Ejército. Comicios que las fuerzas militares consideran un fraude y tras los que ahora iba a reunirse el nuevo Parlamento de Myanmar. La comisión electoral del país negó las supuestas irregularidades y aseguró que los errores localizados en el proceso y en el recuento electoral no eran lo suficientemente grandes como para afectar a la credibilidad de la votación. La Constitución del país reserva una cuarta parte de los escaños para el Ejército, así como el control de tres ministerios clave en la administración.

El portavoz del partido gobernante, Myo Nyunt, pidió a la población que no respondiese a la acción militar de forma «precipitada». «Quiero que actúen de acuerdo con la ley», aseguró Nyunt, que horas después de realizar estas declaraciones ya no pudo ser localizado por Reuters. Entre los también detenidos puede estar Han Thar Myint, miembro del comité ejecutivo central de la Liga Nacional.

Suu Kyi, de 75 años, llegó al poder después de una abrumadora victoria electoral en 2015 que siguió a décadas de arresto domiciliario en una lucha por la democracia que la convirtió en un icono internacional. Sin embargo, su reputación internacional (a diferencia de la interna) se vio dañada dos años después tras la huída de cientos de miles rohingyas de operaciones del Ejército, refugiándose en el estado de Rakhine.

Fuente: ABC/ Ambito/ SinEmbargo

Comments are closed.