El asesor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Mauricio Claver-Carone fue elegido este sábado como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, en una votación virtual de los gobernadores a la que concurrió como único candidato, informó la institución en un comunicado.
Claver-Carone, el único titular de BID que no es de origen latinoamericano en toda su historia, sucederá al colombiano Luis Alberto Moreno a partir del 1 de octubre por un periodo de cinco años para dirigir la organización con sede en Washington.
El candidato estadounidense fue elegido a pesar de la oposición mostrada previamente por varios países de la región, entre ellos Argentina y México.
Claver-Carone, que fue escogido durante una reunión virtual de la Asamblea de Gobernadores del Banco, máxima autoridad de la institución, sucederá al colombiano Luis Alberto Moreno, a partir del 1 de octubre. Es el primer representante estadounidense que encabezará el BID desde su creación a finales de la Segunda Guerra Mundial.
Para ser elegido presidente del BID se requería de la mayoría de la totalidad de los votos de los países miembros. Claver-Carone casi tenía la victoria asegurada gracias a los apoyos de Estados Unidos, Brasil, Colombia y otros países latinoamericanos que se habían comprometido con la propuesta de Washington, entre ellos Ecuador, Bolivia, Paraguay y El Salvador.
El secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo felicitó a Claver-Carone, quien funge en la actualidad como asesor de seguridad nacional para América Latina del presidente Donald Trump.
“En su papel en el Consejo de Seguridad Nacional, el señor Claver-Carone ha sido un líder visionario en el avance de la prosperidad en el hemisferio occidental y un firme defensor de las instituciones democráticas y la cooperación en materia de seguridad que sustentan el crecimiento económico y el desarrollo”, dijo Pompeo.
Algunos analistas dijeron que Estados Unidos le dio un fuerte impulso a la candidatura de Claver-Carone y que la oposición latinoamericana para bloquear esa elección probablemente llegó tarde o no fue lo suficientemente sólida.
Fuente: AFP/ AP