Asesinato de Roberto Carlos Figueroa, debe investigarse en acorde al Protocolo Homologado

0

Privación de la libertad y asesinato

En acorde a testimonios recabados por ARTICLE 19, el viernes pasado, Roberto Carlos se encontraba en su rutina común; dejó a sus dos hijos en su colegio alrededor de las 6:45am y, presuntamente, el periodista planteaba pasar a la oficina de su medio. Dichos testimonios indicaron a esta organización que el periodista tenía intención de dirigirse ese mismo día a cubrir actos de campaña de las candidaturas estatales en las instalaciones de COPARMEX. No obstante, nunca llegó a sus oficinas.

Según información publicada en medios de comunicación, esa mañana la esposa de Roberto Carlos recibió una llamada amenazante en la cuál se le ordenaba un pago por el rescate de su esposo. La familia y amigos acudieron al llamado de la esposa de Roberto, esperando mayores datos para poder rescatarlo. Horas después, por la tarde del viernes, la familia de Roberto Carlos fue informada que su cuerpo había sido hallado en su automóvil, presuntamente maniatado y con evidencias de lo que se presume, es un disparo en la cabeza.

Un periodista de crítica política, con incidentes de seguridad

Roberto Carlos Figueroa era un periodista crítico de los distintos partidos y administraciones en Morelos y sus municipios. Periodistas cercanos a Roberto Carlos cuyas identidades se reservan, informaron a ARTICLE 19 que en los últimos años, el comunicador era reconocido por sus programas de índole política y de crítica a la actual administración de Cuauhtémoc Blanco. Sus últimas coberturas fueron sobre el proceso electoral y particularmente sobre el asesinato de Mario Aguirre, candidato de Movimiento Ciudadano  a la alcaldía de Tetecala, Morelos.

Un testimonio de un periodista quien recientemente había colaborado con el director de Acá en el Show reveló a ARTICLE 19 que su colega había tenido incidentes de seguridad que le habían generado sospecha: “[…] desde hace un par de meses Roberto me mencionó que había visto a personas desconocidas fuera de sus espacios de trabajo; personas en motocicleta o de vehículos que no reconocían de la colonia.” También indicó a esta organización que en las últimas semanas había sufrido tentativas de acceso a sus cuentas en redes sociales y en whatsapp.

A su vez, la organización internacional Reporteros Sin Fronteras, señaló en su investigación que el medio había sido objeto de un robo con allanamiento.

Ante estas circunstancias, ARTICLE 19 observa gratamente que la Fiscalía General del Estado de Morelos se pronunció al respecto del caso, indicando que éste “estaría relacionado con su trabajo”. No obstante la organización reitera que, además del pronunciamiento, la investigación debe acatarse al Protocolo Homologado de Investigación de Delitos en Contra la Libertad de Expresión.

Contexto: elecciones y violencia en la entidad

Los hechos aquí descritos ocurren en medio de un proceso electoral a nivel federal, estatal y municipal; así como un contexto de violencia generalizada. Medios de comunicación han reportado que, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) entre enero y febrero de este año suman 220 homicidios dolosos, reportando un crecimiento del 30% a comparación del mismo periodo del año pasado. Inclusive, en menos de 24 horas se reportaron los homicidios de 5 personas en la entidad.

Adicionalmente, ARTICLE 19 recuerda que los procesos electorales son de especial riesgo para la prensa, pues ante la disputa por el poder, periodistas se ven agredidos no sólo por sus coberturas de día a día, sino por sus críticas a las distintas candidaturas y partidos políticos. En el pasado proceso electoral de 2018, la Red Rompe el Miedo documentó un total de 185 agresiones. Específicamente en Morelos, además de la gubernatura, se disputan 20 Diputaciones locales, 33 Presidencias municipales, 33 Sindicaturas y 153 Regidurías.

En vista de lo anterior, ARTICLE 19 reitera su condena al asesinato de Roberto Carlos Figueroa, y exige:

  • A la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), que ejerza su facultad de atracción y sea investigado este crimen bajo el Protocolo Homologado de Investigación de Delitos en Contra la Libertad de Expresión, y sea también quien determine si dentro de las acciones realizadas por el Fiscalía de Asuntos de Alto Impacto morelense se siguieron los protocolos adecuados para la localización y rescate del periodista en el lapso en el que estuvo privado de libertad.
  • Así mismo, exige al Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras y Periodistas, a coordinar con su homólogo estatal y con la Fiscalía encargada de la investigación, medidas de protección urgentes que garanticen la integridad física de todos los integrantes de la familia de Roberto Carlos Figueroa, así como de su equipo de trabajo
  • A la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas del Estado de Morelos (CEARV), se den las facilidades necesarias para que las y los familiares del periodista sean ingresadas al Registro de Víctimas y así brindarles el acompañamiento Psicológico, Asesoría Jurídica adecuada y, reparación del daño integral a la que tienen derecho.

Comments are closed.