Asesinan al reportero José Chan en Quintana Roo

0

El reportero José Guadalupe Chan Dzib fue ejecutado al interior de un bar en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo, la noche del pasado viernes 29 de junio.

Reportes de medios locales señalan que el ataque ocurrió alrededor de las 22 horas en el bar conocido como “La Baticueva”, localizado entre las calles 61 y 63 de la colonia Francisco May, cuando un sujeto entró al lugar y disparó, en tres ocasiones, contra el reportero especializado en la fuente policial.

Personal de la Vicefiscalía de la Zona Centro de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo se presentó en el lugar para llevar a cabo el levantamiento del cuerpo e iniciar las primeras investigaciones.

Chan Dzib colaboraba para el semanario Playa NewsAquí y Ahora y también para el sitio Tábano. En otros momentos también escribió para los medios Quequi, La Respuesta, PorEsto!, entre otros.

Según el diario local PorEsto!, el reportero habría recibido amenazas en días anteriores.

UNAM RECHAZA VIOLENCIA CONTRA PERIODISTAS

La Federación Internacional de Periodistas consideró a México como el segundo país más violento en 2017, con 12 asesinatos cometidos en territorio nacional.

Mientras la organización Artículo 19 señala que en el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, 44 periodistas han sido asesinados, luego del hallazgo del cuerpo sin vida de Héctor González Antonio, corresponsal en Tamaulipas del diario Excélsior.

Una semana antes, el 24 de mayo, Alicia Díaz González, reportera de El Financiero, fue asesinada al interior de su domicilio en Monterrey, Nuevo León.

Mientras el pasado 15 de mayo, justo el día en que se cumplía un año del asesinato de Javier Valdez, el periodista y conductor Juan Carlos Huerta fue ultimado a balazos en Villahermosa, Tabasco.

Ante dichas cifras y luego del ataque a un medio en Estados Unidos que derivó en el asesinato de cinco periodistas, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, consideró que los crímenes contra periodistas constituyen un atentado hacia la democracia y la libertad.

Por lo que invitó a los nuevos periodistas a “buscar la verdad y difundirla, señalar la corrupción, las injusticias y fortalecer la democracia y la credibilidad”.

Fuente: SinEmbargo

Comentarios