Juan Carlos Hernández Ríos, colaborador del medio La Bandera Noticias, fue asesinado a balazos la noche del martes al salir de su casa en Yuriria, Guanajuato.
Hernández Ríos fue acribillado alrededor de las 21:30 horas de ayer por dos sujetos que, según los reportes, ya lo esperaban, convirtiéndose en el onceavo trabajador de medios de comunicación asesinado en México en lo que va del año.
Tras el ataque, los sujetos armados lograron escapar del lugar. Una ambulancia alcanzó a recoger al fotoperiodista con vida, pero falleció en el hospital.
Aunque hasta el momento se desconoce el móvil del crimen, el portal para el que trabajaba denunció anteriormente amenazas por parte del gobierno municipal, a cargo de Gerardo Gaviña González, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Además, en las últimas semanas, La Bandera Noticias viralizó un video en el que dos policías de la ciudad de Salamanca acusaban a sus jefes antes de ser asesinados. Los agentes fueron asesinados y tirados en un camino después de haber sido golpeados.
Hernández Ríos tenía 29 años de edad. Además de colaborar como fotógrafo y auxiliar de redacción en La Bandera Noticias, en su tiempo libre se desempeñaba como taxista.
La organización de protección a periodistas Artículo 19 denunció en diciembre que el hijo del Alcalde de Yuridia había acudido a un negocio propiedad del reportero Alejandro Chávez, también de La Bandera Noticias, para decirle que ya había contratado a alguien para que lo matara.
El reportero había publicado una información relacionada con una denuncia por despojo de terrenos que hicieron campesinos en contra del gobierno municipal.
Alejandro Chávez, quien además es corresponsal del Seminario Día 7 de Valle de Santiago, comentó que la labor periodística en el municipio de Yuriria es de alto riesgo, pues con frecuencia los reporteros son intimidados por las autoridades.
En su último informe sobre libertad de prensa en México, Artículo 19 reportó que cada 15.7 horas un periodista es atacado en el país. En el primer semestre del año reportó un aumento de 23% en las agresiones contra trabajadores de medios de comunicación en relación con el mismo periodo de 2016.
(SinEmbargo con información de Zona Franca e Infobae)