Un periodista en el estado mexicano de Veracruz murió baleado días antes de declarar frente a las autoridades locales sobre amenazas de violencia en su contra.
La procuraduría dijo en un comunicado que Jorge Celestino Ruiz Vázquez, del diario Gráfico de Xalapa, fue encontrado muerto en su casa poco antes de la medianoche del viernes, después de que la policía respondiera a una llamada en donde reportaban balazos en la residencia en Actopan, a 60 kilómetros (37 millas) al sur de la capital estatal de Xalapa.
Ruiz Vázquez tenía previsto dar su testimonio a las autoridades el próximo martes y había afirmado que el alcalde de Actopan, Paulino Domingo Sánchez, estaba tras las amenazas.
El Comité para la Protección de los Periodistas dijo que Ruiz Vázquez fue el tercer periodista asesinado en una semana y el décimo en lo que va del año en México.
Periodistas de Veracruz exigen detener la violencia en su contra
El asesinato del reportero Jorge Celestino Ruiz Vázquez, del diario Gráfico de Xalapa, provocó el enojo y la indignación del gremio periodístico que en los municipios de Coatzacoalcos, Acayucan y el puerto de Veracruz, salieron a las calles a protestar y exigir justicia.
“Lamentamos que sigan los asesinatos a compañeros, si bien es cierto es el primero durante la administración del gobernador en turno, no podemos permitir que continúen estos hechos, por ello pedimos que se investigue el caso y que no quede impune”, dijo Fluvio César Martínez Gómez, presidente de la Asociación de Periodistas de Coatzacoalcos (APEC).
Los integrantes de la APEC, condenaron el crimen, con el cual suman 26 comunicadores ultimados en Veracruz y el primero durante la actual administración estatal, a cargo de Cuitláhuac García, de Morena.
Demandaron que tanto el Gobierno de Veracruz, como la Secretaría de Seguridad Pública y principalmente a la Fiscalía General del Estado tomen cartas en el asunto para no dejar impune este hecho, tal como ha ocurrido en la mayoría de los casos.
Pidieron que la autoridades encargadas de la seguridad y la procuración de justicia, trabajen de forma coordinada a favor de la tranquilidad de los ciudadanos y garanticen el ejercicio periodístico.
“Dejen ya, las discusiones estériles y enfoquen sus esfuerzos en recuperar la paz que exige la sociedad y nosotros como parte de ella, también lo hacemos, por ello el motivo de esta concentración”, comentó Martínez, durante el pronunciamiento que dio la organización que él encabeza.
Exigieron a las autoridades de todos los niveles, dejar los discursos alegres y falsas promesas.
“Veracruz hace un año voto por un proyecto que ha tomado como bandera la transformación, es tiempo ya de que se empiece a reflejar”, explicó.
“Queremos brindar a nuestras familias, a nuestros hijos, padres y seres queridos, la tranquilidad de que cuando salimos a trabajar, a buscar la nota diaria, podamos regresar con bien a nuestros hogares y seguir aportando nuestro talento al servicio de los veracruzanos que es el sagrado derecho de informar”.
Fuente: AP/ La Jornada