Asesinan a Enrique Servín, poeta defensor de las lenguas indígenas

0

Anoche fue asesinado el lingüista, poeta e intelectual Enrique Alberto Servín Herrera, jefe del departamento de Culturas Étnicas y Diversidad y coordinador del Programa Institucional de Atención a las Lenguas y las Literaturas Indígenas (PIALLI), de la Secretaría de Cultura de Chihuahua. Al parecer, se trató de un asalto.

El cuerpo de Enrique Servín fue localizado a las 19:51 horas en su casa, ubicada entre la calle Segunda entre las calles De la Llave y Coronado, del centro de la ciudad. De acuerdo con los primeros reportes, tenía un golpe en la parte frontal de la cabeza. Había rastros de sangre.

Una hermana del funcionario declaró que no se encontraba el vehículo de Servín, un Nissan Tsuru 2003 dorado, con placas de circulación ELF-2695.

La muerte de Enrique Servín atravesó a todos los sectores de la sociedad chihuahuense, por la trascendencia de su trabajo a favor de las lenguas indígenas y en la comunidad cultural e intelectual de la entidad, por su genialidad.

Servín, un genio al servicio de los indígenas

Fue uno de los pocos que dominaban el tarahumara, al grado que existen decenas de publicaciones en ese idioma que directa o indirectamente escribió o fomentó desde el Programa Institucional de Atención a Lenguas y Literaturas Indígenas, (PIALLI).

En total suman más de 30 títulos que impulsó desde ese departamento de la Secretaría de Cultura.

Entre ellas se encuentra la colección “Rayénali” (“Sol”, en Rarámuri), relacionados con la apropiación y la conservación de las lenguas maternas. Su más reciente publicación es la clásica obra de Antoine de Saint-Exupéry, “El Principito”, traducida al O´oba (Pima) y al Rarámuri (Tarahumara), obra que han solicitado varios escritores de Europa.

O la divertida serie de fotonovelas llamada “Na´i” (fuego), dirigida sobre todo a la población infantil y juvenil, así como los cómics de la colección “Ukí” (lluvia), que narran historias a través de magníficas ilustraciones.

Servín Herrera es autor entre otros, del libro Anirúame, Historias de los Tarahumaras de los Tiempos Antiguos, con el que se hizo acreedor al Premio Internacional de Mito, Cuento y Leyenda “Andrés Henestrosa” que otorga la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca.

Para nadie es un secreto su dominio de varias lenguas. Algunos dicen que eran 22, entre ellas el alemán, árabe, catalán, danés, georgiano, griego clásico, guaraní, inglés, italiano y español, así como el francés, indonesio, latín, maltés, maya, náhuatl, persa, portugués, sueco y, obviamente, el tarahumara.

La Secretaría de Cultura reconoció que su muerte causa una gran pérdida por su gran reconocimiento y respeto entre la comunidad cultural e intelectual chihuahuense, así como por su admirable y extensa trayectoria, mayormente enfocada en la difusión y conservación de la cultura de los pueblos originarios de Chihuahua.

“Fue un gran defensor de los derechos de los pueblos indígenas. Un hombre sencillo, de trato cordial, inteligente y de gran sabiduría, con una enorme capacidad para entender y descifrar las necesidades de los demás por medio del leguaje, la comunicación y la reflexión”, señala el comunicado.

Enrique Alberto Servín Herrera, originario de la ciudad de Chihuahua, estudió la Licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma de Chihuahua, y la maestría en Antropología Social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, Unidad Chihuahua.

Actualmente se desempeñaba como jefe del Departamento de Culturas Étnicas y Diversidad y coordinador del Programa Institucional de Atención a las Lenguas y las Literaturas Indígenas (PIALLI), de la Secretaría de Cultura del Estado de Chihuahua.

Su trabajo de capacitación, revalorización, estudio, revitalización y difusión de los idiomas indígenas del estado de Chihuahua, le llevaron a obtener varios premios y reconocimientos a nivel local, nacional e internacional.

Fuente: ChihuahuaExpres/ Apro

 

Comments are closed.