Responsable del homicidio de dos sacerdotes jesuitas en Cerocahui, Chihuahua, José Noriel Portillo Gil, alias “El Chueco” fue encontrado muerto y con el tiro de gracia en Choix, Sinaloa, informaron las autoridades.
De acuerdo con fuentes de la Fiscalía General del Chihuahua, el cuerpo del capo tendría 24 horas de haber sido asesinado.
Por la postura del cuerpo de ‘El Chueco’, tirado en la brecha, es visible que recibió un balazo en la nuca, aunque alrededor del cadáver fueron hallados más de 12 casquillos de AK-47, fusil conocido como ‘cuerno de chivo’.
El hallazgo del cuerpo fue adjudicado por autoridades ministeriales de Sinaloa a policías municipales del mencionado municipio que limita con Chihuahua y justo la zona que controlaba Portillo para el Cártel de Sinaloa.
‘El Chueco’ es acusado de tala clandestina, extorsiones, secuestros, y múltiples asesinatos, entre ellos el de dos sacerdotes jesuitas.
Una comitiva de la Agencia Estatal de Investigación, con peritos y expertos, salieron en una avioneta del Gobierno del Estado, para realizar las diligencias correspondientes.
El Chueco fue considerado desde 2019 como uno de los principales generadores de violencia en la Sierra de Chihuahua y cometió decenas de crímenes, además del homicidio de los padres Jesuitas y un guía turístico. También fue el responsable de asesinar al profesor norteamericano Patrick Braxton Andrew, según la Fiscalía General del Estado.
Nueve meses duró la búsqueda de José Noriel Portillo, cientos de elementos de la Policía Estatal, del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y hasta la Marina, buscaron al delincuente por la Sierra de Chihuahua.
Roberto Javier Fierro Duarte, quien se desempeñó como Fiscal General del Estado, anunció que el Gobierno Estatal, a través de la representación social, ofrecerían una recompensa de 5 millones de pesos por aportar información veraz, eficaz, eficiente y útil, que permitiera a dar con su paradero y su lograr su captura.
Recientemente, César Jáuregui Moreno, actual Fiscal General, había expuesto que la captura José Noriel, estaba cada vez más cerca.
¿Quién es el Chueco?
José Noriel Portillo Gil, alías “El Chueco”, nació el 12 de mayo de 1992 en la comunidad de Urique, cerca de Cerocahui, zona donde vivió hasta poco antes de su ejecución el día de ayer.
Se le relacionó, de acuerdo con los registros de la Agencia Estatal de Investigación, con hechos violentos en el estado de Chihuahua desde poco después del 2010.
Dentro de los ilícitos que se le imputan, se encuentra la tala ilegal en la sierra tarahumara, el asesinato de Patrick Braxton-Andrews, un profesor de Estados Unidos a quien confundió con un agente de la DEA, el asesinato de tres personas (un guía de turismo y dos sacerdotes en Cerocachui), un ataque armado contra la AEI en Urique en 2017, posesión de armamento y equipo táctico exclusivo del Ejército y más.
Desde que fue iniciado el operativo para detenerlo en 2022 se detuvó a más de 35 personas incluyendo a “El Cuervo” el pasado 2 de noviembre, “persona de confianza” de El Chueco.
Noriel Portillo sería “cabecilla” del grupo armado “Gente Nueva”, brazo armado del Cártel de Sinaloa.
Fuente: Tiempo/ El Diario