La organización civil Observatorio Nacional Ciudadano informó con base en estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que durante el pasado mes de abril se cometieron diariamente 46 homicidios dolosos en México, más de cuatro secuestros, 20 extorsiones, 468 robos de vehículos y 282 robos a casa habitación.
Durante una conferencia de prensa el director de esta ONG, Francisco Rivas, dijo que esta “generalización aleatoria de la violencia afecta a todos los ciudadanos por igual” e hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que redoblen su esfuerzo de combate a los grupos delictivos y “se retome la normalidad en las zonas más conflictivas del país”.
En cuanto a los casos de homicidios dolosos señaló que por tercer periodo consecutivo el promedio diario de incidencias presenta un incremento superior a 46 denuncias por día e indicó que los estados en donde mayor número de casos se presentan son Guerrero, Sinaloa, Chihuahua, estado de México, Michoacán, Durango y Morelos.
Asimismo dijo que a las cifras por denuncias presentadas ante la autoridad hay que añadir reportes no oficiales de diversos enfrentamientos en Tamaulipas que culminaron con la muerte de decenas de personas; la detonación de dos granadas en Chilpancingo; el asesinato de todo una familia en el municipio de Huajuapan de León en Oaxaca, el ataque contra el director general del diario Noroeste en Sinaloa y otros hechos delictivos.
Resaltó que durante los primeros cuatro meses de este año se han acumulado oficial entre 5 mil 440 denuncias por homicidio doloso y en el estado de México se reportó el mayor número de homicidios intencionales, con 153 casos que representan el 11 por ciento del total de este tipo de ilícitos a nivel nacional. Igual, destaca el incremento de las denuncias en Tamaulipas con 69.5 por ciento a la alza.
En cuanto a los casos de secuestro el Observatorio Nacional Ciudadano señaló que aproximadamente cada cinco horas se comete un secuestro en el país y Tamaulipas fue la entidad que concentró el mayor número de denuncias y también mayor número de víctimas ya que en promedio dos personas fueron víctimas de este ilícito cada día en esa entidad.
El segundo lugar en secuestro se ubica Veracruz donde se reportaron 24 casos de la privación ilegal de la libertad y Morelos se colocó en el tercer lugar nacional en plagio de personas ya que acumuló 15 denuncias el pasado mes de abril.
Para esta organización no gubernamental durante abril de este año las denuncias de secuestro se concentraron en dos espacios geográficos, el primero de ellos abarca los estados de Tamulipas, Veracruz y Tabasco, con el 41.73 por ciento de las denuncias y el segundo grupo conformado por Michoacán, Morelos, estado de México, Distrito Federal, Puebla y Guerrero que conjuntaron 41.7 por ciento de las denuncias.
Fuente: La Jornada