“Rubén Moreira y Víctor Zamora realizan acusaciones en contra de la prensa sin dar elementos que permitan corroborar sus afirmaciones. La alta investidura de estos funcionarios les obliga a evitar que la población reciba información manipulada de determinados hechos”, se afirmó en el comunicado la organización Artículo 19.
El organismo consideró que el deber de los funcionarios es proporcionar información de interés público, sin incrementar el riesgo de quienes ejercen el periodismo, o fomentar la zozobra o autocensura.
“El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, así como el secretario general de gobierno de ese estado, Víctor Zamora Rodríguez, atentan contra la libertad de expresión que ejercen medios de comunicación y periodistas coahuilenses, al asegurar que estos han sido presionados por grupos del narcotráfico para publicar información que vincula a policías adscritos a los grupos tácticos de seguridad en el estado”, aseveró Article 19 en su comunicado de prensa.
El pasado miércoles, el secretario de Gobierno Víctor Zamora declaró que tiene una ‘narconómina’ que contiene los nombres de los reporteros que colaboran con el crimen organizado para desprestigiar a los grupos policiacos élite del Estado, como es el caso del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE).
Article 19 es una organización independiente de derechos humanos que trabaja en todo el mundo en la defensa de la libertad de expresión, y de los periodistas en general.
Por otro lado, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila, José María Fraustro Siller, manifestó que el anuncio hecho por Zamora Rodríguez es con el “espíritu de fortalecer las instituciones”.
Fraustro Siller expresó la necesidad de ser solidarios con quienes buscan precisamente el fortalecimiento de los organismos, en este caso de quienes brindan seguridad a la ciudadanía, como es el caso de los cuerpos policiacos y las fuerzas armadas.