Nueva York— El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) pidió ayer a las autoridades de México que investiguen de manera exhaustiva la amenaza de muerte enviada a la oficina del organismo Artículo 19.
En un comunicado emitido este lunes, el CPJ, organización internacional de periodistas con sede en Nueva York, expresó además su alarma ante el incidente y pidió a las autoridades enjuiciar a los responsables.
“Las autoridades tienen la responsabilidad de garantizar que los periodistas y los defensores de la libertad de prensa puedan trabajar sin temer por su seguridad”, dijo Carlos Lauría, coordinador de CPJ en las Américas.
La organización Artículo 19, un organismo internacional que trabaja en favor de la libertad de expresión, y su director Darío Ramírez, recibieron una carta amenazante.
EL colectivo presentó una denuncia ante las autoridades, y el personal está recibiendo protección por parte del gobierno federal, recordó el CPJ.
En un comunicado por separado, el CPJ también urgió a las autoridades mexicanas a que investiguen la desaparición del periodista Sergio Landa Rosado, ocurrida el 23 de enero en la ciudad de Cardel, en el estado de Veracruz.
La desaparición de Landa fue denunciada por el Diario Cardel, para el que trabaja, así como por su esposa, que presentó una queja ante las autoridades.
No obstante, el caso sólo generó atención de la prensa nacional hasta este mes, de acuerdo con CPJ. Landa ya había sido amenazado de muerte cuando fue brevemente secuestrado en diciembre pasado, luego de publicar una nota sobre la ejecución de un taxista.
“Estamos profundamente preocupados por la desaparición de Sergio Landa Rosado y llamamos a las autoridades mexicanas a conducir una investigación exhaustiva para encontrar y enjuiciar a los culpables”, expresó Lauría.
CDHDF exigió una investigación a fondo
El fin de semana, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) pidió a autoridades locales y federales investigar las amenazas que recibió la organización Artículo 19 dedicada a defender la libertad de expresión y a periodistas.
A través de un comunicado, el organismo local señaló que este viernes Artículo 19 les informó sobre las amenazas que recibió a través de un escrito que dejaron en sus instalaciones en la Ciudad de México.
En la carta se amenazó con dañar la integridad física del personal y del director Darío Ramírez.
La CDHDF exhortó a que se implementen medidas para fortalecer la seguridad de la organización, como la activación y coordinación del mecanismo federal y local de protección a periodistas y personas defensoras de derechos humanos.
Artículo 19 es una organización dedicada a defender la libertad de expresión, incluso ha documentado y denunciado las agresiones que sufren las personas que ejercen el periodismo en todo el País.
“Actualmente, la organización atiende casos de periodistas en riesgo, en al menos ocho estados de la República, por lo que esta amenaza puede derivar de las acciones de defensa que realizan en todo el País.
“La CDHDF recuerda que es preocupante que se manifiesten estos actos en la Ciudad de México, ya que vulneran a los periodistas en riesgo”, señala el comunicado.
En la página de la organización aparece un video en el que Ramírez informa sobre el caso.
“Me da muchísima tristeza comunicarles, avisarle que el día de hoy recibimos una carta con amenazas de muerte a mi persona y al personal de Artículo 19.
“Estamos preocupados, sin duda estamos preocupados, nos tomamos con toda seriedad una amenaza hacia esta oficina”, indica el director.
Art;iculo 18 activa protocolos de seguridad
Darío Ramírez, director de Artículo 19 para México y Centroamérica, indicó que tras las amenazas de las que fueron víctimas la semana pasada, Artículo 19 ya cuenta con todos los protocolos de seguridad activados, así como rondines policiacos a sus oficinas, por parte del Gobierno del Distrito Federal, tras haber levantado la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público capitalino.
Entrevistado en “Fórmula detrás de la Noticia”, Darío Ramírez, detalló que fue el viernes pasado cuando recibieron una carta anónima, con contenido amenazante, no sólo hacia su persona, sino hacia todo el personal de esta organización, en referencia al trabajo que han venido realizando en cuestión de libertades.
“Si gozamos de tantas libertades, a ver si no nos va mal”, parafraseó un poco lo que dice el contenido de la carta.
Asimismo, destacó que dicha amenaza debe colocarse en un contexto importante, en el que se defienden los derechos humanos en México, más aún cuando es uno de los países donde más agresiones a defensores y periodistas hay.
“Evidentemente es el país más peligroso para el ejercicio de la libertad de prensa en América Latina”.
De acuerdo con Darío Ramírez, inmediatamente después de haber recibido la amenaza, levantaron una denuncia por escrito ante el Ministerio Público del gobierno del Distrito Federal.
En ese sentido, resaltó la reacción que ha tenido el Estado, en este caso el Gobierno capitalino, quien les ofreció medidas de protección, de las cuales aceptaron rondines policiacos a sus oficinas, como parte de un mecanismo de protección a periodistas.
De igual forma, agradeció a la Secretaría de Gobernación quien se ha mostrado presente y activa en esta situación.
Por último, dejó en claro que seguirán con su trabajo.
Fuente: Notimex, Reforma y Radio Fórmula