La organización internacional Artículo 19 investiga los ataques a tres sitios que administra: Cobertura Segura, Derecho a la Verdad y Observatorio FEADLE, los cuales fueron sustituidos por “espejos”, páginas que funcionan como réplicas de los sitios originales.
La organización defensora de los derechos de expresión notificó mediante una alerta que, tras un análisis forense preeliminar, “se cometieron ataques XSS, o de inyección de líneas de script malicioso; por medio de los cuales se tuvo acceso a los sitios en tres ocasiones distintas”.
A consecuencia de estos ataques la información especializada en temas de protección para periodistas permaneció fuera de línea de manera intermitente.
Artículo 19 precisó que un ataque XSS se efectúa cuando un usuario “envía código malicioso a la aplicación web y se coloca en forma de un hipervínculo para conducir al usuario a otro sitio web, mensajería instantánea o un correo electrónico. Asimismo, puede provocar una negación de servicio (DDoS)”, de acuerdo con la Coordinación de Seguridad de la Información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Desde el año pasado, Artículo 19 emprendió una serie de mejoras de seguridad de la información en la organización y la protección de la privacidad del staff, aliados y beneficiarios. La organización implementó medidas emergentes de mitigación de daños y un análisis forense de lo sucedido para determinar qué datos pudieron haber sido vulnerados.
Las personas cuya información pudo ser expuesta a esta intromisión fueron ya informadas de lo sucedido, así como de las medidas adoptadas para contrarrestar los posibles daños.
Artículo 19 consideró que los ataques cibernéticos de los que han sido objeto, demuestran la pertinencia y urgencia de atender estos temas con mayor ahínco y determinación.
En 2014, Artículo 19 documentó que 12 diferentes páginas de medios de información en internet sufrieron ataques cibernéticos, que pusieron en riesgo su operatividad y su información.
La organización finalizó con la aclaración de que “el internet es una herramienta crucial para la libertad de expresión, por lo que cualquier ataque puede inhibir el ejercicio de este derecho, así como del derecho a la privacidad”.
Fuente: Sin Embargo