La ciudad de Yeda, a orillas del Mar Rojo, en Arabia Saudí, ha sido el lugar elegido para celebrar la exposición de arte urbano “Inner Voices”. En ella han participado algunos de los artistas más importantes del país. Su objetivo: que el arte ocupe las calles, de manera gratuita, sin ningún tipo de comercialización.
Reunir a todos los artistas no ha sido fácil, como explica Raneem Zaki Farsi, una de las organizadoras del evento.
“Algunos artistas son anónimos, otros no. La mayoría son saudíes. Cuando empezamos a organizar la exposición nos dimos cuenta de que no sabíamos dónde buscar para contactarlos ya que, como digo, algunos artistas no firman con su verdadero nombre. Tuvimos que hablar con gente que podría conocerlos, que había mantenido contacto con ellos a través de correos electrónicos, también anónimos”, explica.
Muchos artistas urbanos saudíes que participan en esta exposición aseguran que con su trabajo no solo pretenden ver sus obras expuestas en la calle. Provocar un debate público sobre el arte y la libertad de expresión es su objetivo principal.
“Lo que me pareció muy interesante mientras preparaba la exposición es que muchos de los artistas, casi la mitad, son mujeres. Chicas que se visten como hombres para salir de noche a la calle a pintar acompañadas de algunos amigos que vigilan por si alguien se acerca. Tienen que realizar sus obras muy rápido, con cuidado, para abandonar el lugar rápidamente en caso de necesidad”, explica Aya Alireza, comisaria de la exposición.
Fuente: euronews