Este 20 de marzo de 2021 a las 3)0 horas ha tenido lugar el cambio de estación.
El equinoccio tiene lugar dos veces al año, en marzo y en septiembre. Cuando sucede el equinoccio, el día y la noche tienen aproximadamente la misma duración. Además de esto, los equinoccios indican el inicio del otoño y de la primavera. Reciben el nombre de equinoccio otoñal y equinoccio vernal respectivamente.
El cambio de estación se da cuando la Tierra está en un determinado punto en su órbita con respecto al Sol. En el caso de la primavera, sucede cuando el Sol cruza la línea del Ecuador de nuestro planeta y se dirige hacia el norte. Esto significa que para cada hemisferio hay un cambio de estación distinto: para el hemisferio norte representa el paso hacia la primavera, pero para el hemisferio sur es el comienzo del invierno.
El inicio de la primavera este año ha tenido lugar el sábado 20 de marzo. Pero no todos los años sucede así, ya que la fecha establecida suele rondar el 21 del mes. Este cambio está basado en la astronomía, por eso no coincide todos los años en la misma fecha. Esta también es una de las causas por las cuales cada cuatro años nos encontramos con un año bisiesto, es decir, años en los que el mes de febrero tiene 29 días en vez de 28.
La primavera es la estación del florecimiento de la vegetación, en la cual los días se alargan de manera más rápida. La duración de las jornadas aumenta más o menos unos tres minutos cada vez que se pone el Sol sobre el horizonte. Este cambio de estación hace que nos tengamos que adaptar a estas horas de sol y por ello el próximo 28 de marzo cambiaremos al horario de verano, adelantando una hora el reloj para aprovechar más la luz solar.
Fuente: La Sexta