Nikolay Sofinskiy, nuevo embajador de Rusia en México, expresó este viernes su deseo de que “el concepto ruso de un orden multipolar refuerce nuestra cooperación con México”.
En su primer mensaje en territorio mexicano, al que arribó el jueves, para sustituir a Viktor V. Koronelli como representante del gobierno de Vladimir Putin, Sofinsky aseguró que para Rusia “un orden mundial justo es la ausencia de hegemonía de un Estado o grupo de Estados en los asuntos mundiales”.
En un video difundido en las redes sociales, el diplomático declaró que en la visión rusa el orden multipolar “es en realidad un liderazgo colectivo con la presencia de varios polos de poder”, uno de los cuales “debe ser la región de América Latina y el Caribe, uno de cuyos principales agentes de intereses en el escenario mundial es México”.
Video
https://twitter.com/EmbRusiaMexico/status/1654628144341733378
Agregó que 132 años de relaciones diplomáticas entre Rusia y México ha acumulado “una experiencia de comunicación invaluable” y aseguró que ambos países “estamos construyendo nuestras relaciones sobre una base desideologizada, no en detrimento de nadie, sino sobre valores compartidos, objetivos comunes de desarrollo interno”.
El embajador Sofinsky envió sus felicitaciones por la conmemoración del 5 de mayo.
“Estoy deseando conocer este país tan increíble y vibrante como es México, sumergirme en su historia y, desde luego, degustar la gran gastronomía mexicana. Cuento con sus recomendaciones”, añadió.
El enviado de Moscú inició su carrera en el servicio diplomático ruso desde 1990. En 2020, fue nombrado Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la Federación Rusa en Uruguay y observador a tiempo parcial en el comité de representantes de la Asociación Latinoamericana de Integración.
También ocupó puestos como consejero delegado en la Embajada de Rusia en España y cónsul general en Houston.
Fuente: La Jornada