El ex presidente peruano Alejandro Toledo fue arrestado en Estados Unidos tras un pedido de extradición de Perú, donde se le acusa de presunta corrupción en el caso de la constructora brasileña Odebrecht, informó el Ministerio Público.
“El ministerio Público, a través de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional, informa que el expresidente, Alejandro Toledo Manrique, fue arrestado esta mañana por mandato de extradición, en Estados Unidos”, señaló el organismo en su cuenta de Twitter.
El exmandatario gobernó entre 2001 y 2006. Ahora enfrenta dos órdenes de captura por supuestamente recibir un soborno de hasta US$31 millones de la constructora brasileña Odebrecht y por supuesto lavado de activos, en el caso conocido como “Ecoteva”.
Sobre su esposa, Eliane Karp, también pesa una orden de arresto por lavado de activos.
La Fiscalía peruana detalló que la audiencia de fianza de Toledo se realizará este viernes a las 10:30 AM hora local.
Toledo y Karp niegan todos los cargos en su contra. Desde que la justicia peruana emitió los mandatos de detención, a inicios de 2017, ambos han estado viviendo en California.
Heriberto Benítez, abogado de Alejandro Toledo, dijo a la cadena peruana RPP que la detención “no significa que haya sido aprobada la extradición”.
“Esto es parte de un proceso, como sucede en otros países, con aspectos formales, y en los próximos días coordinaremos con la defensa en EE.UU. e iremos informando con mayor amplitud lo que viene”, señaló.
Fuente: AFP/ BBC