Sam Bankman-Fried (SBF), fundador y exdirector del exchange de criptomonedas FTX, fue arrestado la noche de este lunes 12 de diciembre por las autoridades de las Bahamas, a solicitud del gobierno de los Estados Unidos, con base en una acusación sellada presentada por el Departamento de Justicia.
Sam Bankman-Fried, fundador y ex CEO de la investigada plataforma FTX, fue arrestado en las Bahamas este lunes después de que fiscales de Estados Unidos presentaran cargos penales en su contra, según un comunicado del gobierno de Bahamas.
El Distrito Sur de Nueva York, que investiga a Bankman-Fried y el colapso de FTX, confirmó su arresto en Twitter.
“Esta noche (lunes), las autoridades de las Bahamas arrestaron a Samuel Bankman-Fried a pedido del gobierno de EE.UU., con base en una acusación sellada”, indicó el fiscal estadounidense Damian Williams. “Esperamos avanzar para revelar la acusación en la mañana y tendremos más que decir en ese momento”, añadió.
A Bankman-Fried lo arrestaron sin incidentes en su complejo de apartamentos poco después de las 6 p.m., hora del este, en Nassau, según un comunicado de la Policía Real de Bahamas. Deberá comparecerá ante el tribunal este martes, añadieron las autoridades.
Un representante del equipo legal de Bankman-Fried no respondió de inmediato a la solicitud de CNN para obtener comentarios.
No está claro qué cargos enfrenta Bankman-Fried, una celebridad del mundo de las criptomonedas que a sus 30 años se convirtió en paria de la noche a la mañana cuando su empresa sufrió una crisis de liquidez y se declaró en bancarrota el mes pasado. Lo que dejó al menos a un millón de depositantes sin poder acceder a sus fondos.
El diario The New York Times, citando a una persona familiarizada con el asunto, informó que los cargos contra Bankman-Fried incluían fraude electrónico, conspiración de fraude electrónico, fraude de valores, conspiración de fraude de valores y lavado de dinero.
El tratado de extradición de Estados Unidos con las Bahamas permite a los fiscales estadounidenses llevar a los acusados a suelo estadounidense si los cargos se consideran punibles con una pena de prisión de al menos un año en ambas jurisdicciones.
Fuente: CNN