El exsecretario de gobierno de Veracruz, Rogelio Franco Castan, fue detenido por elementos de la Fiscalía General estatal, confirmaron a El Financiero personas cercanas a la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD). La detención fue en el municipio de Tuxpan, ubicado en la zona norte del estado.
La FGR señaló que la detención se sustenta en el delito de ultrajes a la autoridad, lo cual se suscitó cuando la Policía Ministerial pretendía cumplir con una orden de aprehensión por otra denuncia en su contra.
“Luego de que se suscitaron los hechos, donde Rogelio ‘N’ probablemente agrediera de manera física y verbal a un elemento de la Policía Ministerial que se encontraba realizando las funciones que por Ley le competen para dar cumplimento a una orden de aprehensión emitida bajo los efectos del Proceso Penal 57/2021, fue detenido y trasladado a las instalaciones de la Unidad Integral de Procuración de Justicia de Tuxpan”, señalaron en un comunicado.
Se conoce públicamente que existen denuncias en su contra por violencia familiar, cometida en contra de su exesposa Guillermina Alvarado.
Hace un año quien fuera la pareja sentimental de Franco Castan difundió videos en sus redes sociales en las que relata los diversos tipos de violencia a los que se enfrentó mientras vivían juntos.
Franco Castan fungió como secretario de Gobierno de Miguel Ángel Yunes y era cercano a el exfiscal de Veracruz, Jorge Winckler, quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia por múltiples delitos que se le imputan.
El pasado 31 de enero diversos medios locales en Veracruz reportaron que Franco Castan se había registrado como candidato a diputado plurinominal abanderado por el PRD.
En ese sentido, el PRD nacional condenó la detención de Franco Castan y aseveró que se trata de falsas acusaciones.
“De manera ilegal y con falsas acusaciones detuvieron a nuestro compañero dirigente”, expresó Zambrano Grijalva, quien aseveró que las acusaciones por supuesta violencia intrafamiliar se basan en una denuncia que nunca fue comprobada”, indicó en un comunicado.
Fuente: El Financiero