Un día después de que el Congreso de Guatemala retiró la inmunidad al presidente de ese país, Otto Pérez Molina, se dio a conocer que seis ejecutivos del Consejo de Dirección de Citigroup, entre ellos los mexicanos Samuel Libnic, Raúl Anaya y Edgardo del Rincón Gutiérrez, fueron aprehendidos por presunta responsabilidad en la desaparición de más de 100 millones de dólares propiedad del Gobierno de la nación centroamericana.
De acuerdo con una nota difundida por ‘Eje Central’, la desaparición del dinero ocurrió hace por lo menos cinco meses, para lo cual Pérez Molina contó con el apoyo de seis funcionarios del Consejo de Dirección de Citigroup de Guatemala.
Cuando Citigroup detectó los problemas con las cuentas del Gobierno centroamericano, movió del país a sus empleados y los colocó en distintos puestos en Miami, México y Asia.
Cuando avanzaron las investigaciones de la Fiscalía General de Guatemala y se confirmó la desaparición del dinero a través de una serie de operaciones que fueron consideradas fraudulentas, se pidió a un juez la orden de captura contra los seis integrantes del Consejo Directivo, entre ellos los tres mexicanos y el venezolano Fernando Aristeguieta.
Aunque se trata del caso de corrupción que envuelve al presidente Otto Pérez Molina y parte de su gabinete, las órdenes de captura contra los ejecutivos de Citigroup no se vinculan directamente a la estructura dedicada a la defraudación aduanera conocida como ‘La Línea’, sino a fondos propiedad del Gobierno de Guatemala que fueron trasladados a una inversión en Citi y de allí se esfumaron, de acuerdo con las indagatorias de la Fiscalía General.
Según la información publicada, las autoridades guatemaltecas consideraron que la desaparición de ese dinero sólo se pudo consumar con el apoyo interno de empleados de Citigroup, por lo que las autoridades acusaron de fraude y malos manejos a integrantes de las oficinas del corporativo en Guatemala.
Todos los funcionarios bancarios señalados como responsables por las autoridades guatemaltecas cuentan con una trayectoria de entre 18 y 30 años en la institución. Los seis formaban parte del Consejo Directivo de Citigroup en Guatemala, pero en los últimos meses fueron enviados a otros países.
Samuel Libnic, quien trabaja para Citi desde 1996, oficialmente ahora es asesor general para Latinoamérica y responsable del Departamento Jurídico de Citi Brasil. “Sus responsabilidades incluyen supervisar la cobertura legal de todos los productos y negocios de la región, así como la gestión de los asuntos legales de Citi Brasil”, detalla la página oficial del grupo que lo ubica en las oficinas de Miami.
Raúl Anaya labora desde hace 26 años en el grupo financiero y la página oficial lo ubica como CEO de Banca de Consumo y Comercial para Latinoamérica con sede en Miami, aunque en realidad desde hace unas semanas se ubica en México como vicepresidente de Banca de Consumo y Comercial.
Edgardo del Rincón Gutiérrez ha sido funcionario en Banamex desde 1987, y oficialmente es gerente general de Banca de Consumo en la Oficina de Latinoamérica con sede en Miami.
En el caso de Francisco A. Aristeguieta, de origen venezolano, formalmente la página corporativa de Citigroup lo ubica como jefe de la Oficina Ejecutiva de Latinoamérica, aunque en realidad hace unas semanas fue enviado a las oficinas del grupo en Asia.
De las otras dos personas que también integraban el Consejo Directivo de Citigroup en Guatemala, sus nombres no fueron revelados por las fuentes consultadas, aunque confirmaron que desde hace meses abandonaron ese país.
Fuente: Apro