Las fuerzas de seguridad de Irán han detenido a los principales organizadores de las protestas antigubernamentales que estallaron a finales de diciembre pasado en diferentes ciudades de la República Islámica, informan medios locales.
Los detenidos han sido puestos a disposición de los tribunales, informaron medios locales, enfatizando que la gran mayoría de las personas previamente arrestadas durante las protestas ya han recuperado la libertad, y solamente permanecen detenidos los principales culpables y alborotadores de las manifestaciones.
Teherán acusa a EE.UU., Israel y Arabia Saudita de estar detrás de esos disturbios, que se han cobrado la vida de decenas de personas, entre manifestantes y policías.
Las protestas multitudinarias iniciadas la semana pasada en las principales ciudades iraníes no han remitido hasta el momento y ya han provocado una veintena de víctimas mortales, entre las que se encuentran varios policías.
Los manifestantes muestran su descontento por la subida de precios, la corrupción y la política interior y exterior del Gobierno iraní.
El presidente del país persa, Hasán Rohaní, declaró el pasado 31 de diciembre que el pueblo iraní es libre de expresar sus críticas contra el Gobierno y de protestar conforme a la Constitución y los derechos civiles.
Al mismo tiempo, los medios de comunicación oficiales de Irán informan que las fuerzas de seguridad han repelido varios intentos de manifestantes armados de tomar el control de estaciones de Policía y bases militares.
Mahmud Ahmadineyad ¿culpable?
El abogado del expresidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha negado este domingo los informes aparecidos en medios que hablaban del arresto de su representado.
«La información sobre el arresto de mi cliente, el expresidente Mahmud Ahmadineyad, cuando este salía este sábado de la ciudad de Bushehr hacia Shiraz no se corresponde con la realidad», ha declarado el abogado Adel Haidari, citado por el portal web de noticias Erem News.
Según informó este sábado el periódico Al-Quds Al-Arabi citando a sus fuentes en Teherán, las fuerzas de seguridad iraníes habían detenido a Mahmud Ahmadineyad por apoyar las protestas antigubernamentales.
El medio afirmaba que el exmandatario fue detenido durante un viaje a la ciudad de Shiraz, en el sur del país, y que el arresto fue llevado a cabo con la aprobación del líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí. Por ahora, el Ejecutivo iraní no ha confirmado todavía la detención.
Este jueves, Ahmadineyad se dirigió a un grupo de manifestantes en la ciudad meridional de Bushehr. En su intervención, criticó al presidente en ejercicio, Hasán Rohaní, y a su Gobierno por la «mala gestión» del país, y también expresó su apoyo a los manifestantes. Las autoridades iraníes calificaron sus palabras de incitación a disturbios.