Pese al ánimo “privatizador” de las iniciativas de reforma energética de priistas y panistas, el líder nacional del PRD Jesús Zambrano, en su carácter de presidente del Consejo Rector del Pacto por México, instaló este martes las mesas de trabajo en materia político-electoral. Al mismo tiempo, el jefe de gobierno Miguel Mancera entregó su propuesta de reforma del Distrito Federal para integrarse a los trabajos del Pacto.
En rueda de prensa, acompañado de sus homólogos César Camacho, del PRI, y Gustavo Madero, del PAN, así como de legisladores, Zambrano reconoció que la clase política se encuentra ante un momento complejo a escala nacional por la intención del gobierno federal de modificar la Constitución para permitir la inversión privada en Petróleos Mexicanos (Pemex).
“Están esencialmente con un ánimo privatizador. Nosotros estaremos presentando nuestra propuesta el próximo lunes. Decidimos fundamentarla para dejarle claro a la sociedad cuál es la propuesta, cuáles son las propuestas del PRD en esta materia”.
En medio de las dificultades, continuó el presidente nacional del PRD, “esperamos convencer en función de nuestros argumentos. Ojalá ellos entendieran que lo más importante es que la reforma que se haga le sirva al país, no que le sirva a unos cuantos empresarios, especialmente transnacionales, y que se lleven nuestras riquezas sin que nos dejen nada para el bien de nuestra gente y para la solución de los problemas del país”.
También criticó que cada vez que se quieren hacer reformas importantes no faltan quienes esbozan un panorama negro.
Y mencionó al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, quien el lunes 12, en el marco de la presentación de la reforma energética del gobierno de Enrique Peña Nieto, aseguró que si no se resolvían ahora los problemas que está enfrentando Pemex, la paraestatal se encaminaba a la catástrofe.
Entonces, alertó Zambrano, “el quitarle el carácter al Estado mexicano de poder ejercer monopolios en petróleo, en hidrocarburos y en la petroquímica básica, así como en la electricidad, es un absoluto retroceso. No es verdad que estén actuando, que estén presentando sus iniciativas de reforma con el texto a la letra de lo que dicen presentó el general Lázaro Cárdenas en su momento”.
En su opinión, PRI y PAN pretenden hacer “una nueva expropiación”, pero ahora en favor de la iniciativa privada.
“Estas son nuestras primeras conclusiones y bueno, en medio de todo esto, está el posibilitar, el dar pasos paralelamente en el trabajo de construcción de acuerdos de lo pactado en otras áreas como esta, de lo político y político-electoral, pues hay que verlo con ojos de buen aliento, hay que verlo con ojos esperanzadores que pueden llevarnos a lograr reformas muy importantes para la vida política del país y para la vida misma de los capitalinos”, justificó.
–¿El PRD buscará a Morena para la defensa del petróleo?
–Vamos a caminar con todos los que estén de acuerdo en que lo hagamos juntos, sin condicionamiento alguno, ya lo he dicho, lo reitero, lo subrayo. Aquí lo que está en juego es el bien superior del país, no el bien superior o el interés particular de algún personaje, de alguna organización, de algún partido político en lo individual.
Sobre la reforma política del Distrito Federal, Zambrano informó que ya tienen elaborado un documento con sus propuestas, en el sentido de mantener a la Ciudad de México como capital de todos los mexicanos y que deberá por lo tanto tener un estatus especial.
“Estamos convencidos nosotros de que así tiene que ser, no puede ser un simple estado 32 de la República. Es nuestra concepción en donde las delegaciones y sus autoridades se puedan asimilar o semejar como si fueran municipios, entre otras cosas con facultades recaudatorias”, consideró.
Mancera entrega al Pacto la reforma del DF
El jefe del Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, entregó formalmente al Consejo Rector del Pacto por México su propuesta de reforma política para el Distrito Federal, a fin de que forme parte de las mesas de discusión sobre el tema.
El mandatario capitalino acudió a entregar el documento en el marco de la instalación de las siete mesas de trabajo en las que los tres principales partidos políticos y representantes del gobierno federal negocian la reforma político-electoral que se presentará al Congreso.
En entrevista, Mancera Espinosa agradeció la invitación del presidente en turno del Pacto por México, Jesús Zambrano, porque “me ha permitido dejar en sus manos un documento, en la mesa en que están senadores y diputados, que contiene la propuesta de la reforma política de la Ciudad de México”.
Agregó que el objetivo es que forme parte de las mesas de discusión sobre la reforma política de la Ciudad de México, al tiempo que dijo que hubo una recepción satisfactoria y formará parte de la agenda de trabajo prioritaria del PRD.
Fuente: Apro y Notimex