Arrancan las elecciones en el sindicato petrolero

0

En un hecho histórico, los trabajadores petroleros eligen por voto directo y secreto a su nuevo líder de entre 25 candidatos a través de una votación electrónica en la plataforma Sirvolab. La votación electrónica, que concluirá este mismo día, es diferente a la que los petroleros estaban acostumbrados, un mecanismo que se implementó desde su origen (1935) y que funcionaba sólo con el voto a mano alzada de los 36 delegados que conforman las secciones del STPRM en todo el país.

En el primer minuto de este lunes arrancaron las votaciones para elegir al nuevo dirigente nacional del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), luego de permanecer más de dos años vacante la Secretaría General.

Hoy mismo deberán conocerse los resultados, de acuerdo con la convocatoria del STPRM.

Son más de 72 mil trabajadores los que podrán ejercer el voto electrónico por uno de los 25 candidatos oficiales que contienden por la dirigencia nacional para el periodo 2022-2024.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó esta mañana que a partir de las 00:01 horas de hoy “se dispersaron exitosamente los mensajes de texto y los correos electrónicos que contienen la liga de acceso a la votación y un token individualizado”, para que los trabajadores del sindicato petrolero elijan a su nuevo dirigente nacional.

Los más de 72 mil trabajadores constituyen casi el 81 por ciento del padrón del STPRM (89 mil petroleros), y son los que se registraron de forma exitosa en la plataforma Sirvolab, por lo que tendrán derecho al voto de manera “personal, libre, directo y secreto desde sus computadoras o dispositivos móviles”.

Apenas el 14 de enero la STPS había informado que hasta ese día 50 mil trabajadores petroleros habían logrado su inscripción a la plataforma electrónica que la propia dependencia creó y “puso a disposición del STPRM para garantizar una votación pacífica e imparcial”.

Es decir que del 14 de enero al pasado sábado 29 —fecha a la que se extendió el registro y dos días antes de las votaciones— más de 22 mil trabajadores adicionales lograron su inscripción.

“La plataforma permitió la votación desde el primer minuto de este lunes y cerrará a las 19 horas”, sostuvo la STPS en un comunicado.

Señaló que en caso de dudas sobre el funcionamiento de la plataforma Sirvolab, la STPS proporciona el número 800 083 1800, donde las y los sufragistas recibirán atención personalizada.

De los 25 candidatos, cuatro declinaron en favor de Pablo González de los Santos, trabajador de la sección 48 de Chiapas.

Fred Navarro López, de la sección 35, no declinó su candidatura, y únicamente la semana anterior anunció una alianza con Sergio Morales Quintana, aspirante al que se le negó la constancia oficial como candidato a la dirigencia del STPRM.

Fuente: La Jornada/ SinEmbargo

Comments are closed.