El Servicio de Administración Tributaria (SAT) inició diez auditorías a otros tantos mexicanos con cuentas en Suiza para verificar que no hayan evadido el pago de impuestos por el rendimiento generado por esos recursos; en cinco casos, informó el jefe del organismo, Aristóteles Núñez Sánchez, los titulares aceptaron voluntariamente que se les realizara la revisión fiscal.
El pasado 11 de febrero diversos medios informativos europeos y de Estados Unidos dieron a conocer que por varios años la unidad suiza de banca privada de HSBC había sido utilizada por miles de personas para depositar dinero con el fin de eludir obligaciones fiscales en los países de origen. El caso se conoció como el Swissleaks y en él aparecieron los nombres de 2 mil 642 mexicanos que supuestamente tendrían cuentas en la filial suiza de HSBC.
“Hemos iniciado ya, en el ejercicio de las facultades de comprobación, esto significa auditorías, a los contribuyentes que de acuerdo con la lista publicada, tienen ya datos de que son inversionistas en Suiza a través de la institución que fue relacionada con esta publicación, la autoridad está en un proceso de auditoría que puede llegar a tardar hasta 12 meses o 24, dependiendo de la facilidad con que obtengamos la información a través de la institución que se encuentra en el país suizo.
“Alrededor de cinco contribuyentes han manifestado su voluntad de entregar información para que pueda ser compulsada con las autoridades extranjeras, en particular suizas, y poder conocer si han cumplido o no correctamente con el pago de los impuestos, que tienen que ver con intereses o rendimientos ganados en el extranjero. Debemos recordar que quien tiene recursos en el extranjero no infringe la ley, lo haría si derivado de esa inversión no presenta una declaración por los rendimientos obtenidos de esos recursos en el extranjero”, dijo el funcionario.
—¿Diez auditorías de 2 mil 642 nombres que aparecieron? se le cuestionó al jefe del SAT.
— Esos 2 mil 642 es un decir de una lista que hoy oficialmente no se conoce. Es una lista que no tiene incluso la prensa mexicana ni la autoridad; es una lista que en su momento se mencionó y que estamos solicitando a la autoridad suiza para que nos entregue la lista definitiva para poder nosotros actuar.
“Esperamos que sea lo más rápido posible, sólo que somos muy respetuosos de los tiempos que tienen las autoridades en Suiza. Tenemos acuerdos de intercambio amplio de información con muchas autoridades tributarias de otros países, pero está sujeta a un procedimiento. Hemos acudido a ese procedimiento con el ánimo, primero, de que la autoridad tiene un genuino interés oficial y legal de revisar esas cuentas de mexicanos en el extranjero y segundo de que al invocar ese procedimiento la autoridad de suiza pueda entregar esa información. Una vez que tengamos la información de manera oficial iniciaremos las auditorías correspondientes”, explicó.
Nexos de mexicanos en el SwissLeaks
a investigación fue publicada por los medios y consolidada en el sitio “Swissleaks”, como se ha llamado a la investigación. El micrositio es del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus inglés). Exhibe, entre otras evidencias, listados sustraídos por el informático Hervé Falciani, ex empleado del banco HSBC en Ginebra.
Los datos recabados por los periodistas indican que México se encuentra en el número 30 entre los países con mayores cantidades en dólares reconocidos en esos archivos filtrados. Carlos Hank Rhon, dueño del Grupo Financiero Interacciones e hijo del político priista Carlos Hank González, está en la lista. También el empresario Jaime Camil Garza, relacionado con casos de corrupción en la refinería de Cadereyta de Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2013.
Univisión, medio que participó en la investigación, informó que junto a Hank Rhon, quien llegó a tener depósitos en el HSBC por 150 millones de dólares, y el controvertido consultor Camil Garza, figuran el ex presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) Luis Téllez Kuenzler; su antecesor en esa posición, Guillermo Prieto Treviño, y el ex director de la Comisión Federal de Electricidad Alfredo Elías Ayub, de acuerdo a la base de datos a la que tuvo acceso el medio.
También está en la lista mexicana el ex director de Walmart para México, Eugenio Ebrard, y el magnate de la construcción Moisés El Mann Arazi. ”Hasta ahora en México no existe ninguna investigación y algunos de los beneficiarios entrevistados por Univision aseguraron que las habían declarado ante autoridades de México, pero esa información es confidencial. Un alto funcionario del Servicio de Administración Tributaria de México (SAT), explicó a Univision que estaría atento a cualquier revelación para solicitar la información a Francia”, dice el reporte titulado “Refugio de fortunas mexicanas”, que firma el peridista Gerardo Reyes.
Fuente: La Jornada/ Sin Embargo