A partir de este miércoles serán abiertos y recontados aproximadamente 89 mil 206 paquetes electorales, o sea el 59.82 por ciento de las casillas que se instalaron en las elecciones del domingo. Esta es la cifra más grande en la historia desde 2007-2008, cuando se reintrodujo esta opción en la reforma electoral, informó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) al arrancar los cómputos distritales.
En el proceso electoral de 2012 se recontó 56.31 por ciento de las casillas de las tres elecciones de 2012, recordó el secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo en la apertura de la sesión del Consejo General.
El aproximado del 59.82 por ciento de las casillas que además implica el recuento total de 17 distritos, obedece desde lo cerrado de la elección hasta la propia complejidad de implementación del nuevo modelo electoral, indicó el funcionario del INE.
Córdova indicó que entregan “buenas cuentas”, porque la democracia es una expresión de movilización de millones de ciudadanos.
Pablo Gómez, representante del PRD ante el Consejo, criticó el alto número de paquetes por contar y dijo que ojalá no se deba a problemas de capacitación.
En 22.95 por ciento de las casillas participaron como funcionarios de casilla un integrante de la fila que estaba formado para votar, cifra “nada despreciable”. Esto implica que no recibieron la capacitación requerida, expuso.
“Los números se nos han brincado en lugar de disminuir, como es lo que cualquiera espera, que cada elección sea mejor en cuanto a la pulcritud con la cual se procesa la documentación de la misma. No fue así en este caso. Hubo un retroceso en algunos aspectos”, añadió el perredista.
Y dijo esperar que los recuentos en los distritos sean más o menos pulcros en cuanto a su instrumentación y a su posterior documentación.
El consejero Marco Antonio Baños rechazó que haya problemas de capacitación, ya que diversos estudios muestran que en 2006 de cada 100 casos, en 60 pudo haber errores, y en 2009 se invirtió el porcentaje: en 40 de cada cien hubo errores.
Jorge Carlos Ramírez Marín, representante del PRI, coincidió con Gómez en considerar que “hay errores muy serios en el tema de la capacitación” y la prueba, dijo, es que en 70 mil casillas hay errores que deben “llamarnos poderosamente la atención”.
También destacó que en 22.5 por ciento de casillas tuvieron que recurrir a personas no capacitadas, o sea, casi una cuarta parte de las casillas que se conformaron el día de la elección. “No podemos defender nuestro trabajo y dejar de ver cosas que deben de mejorarse de inmediato”, porque están a la vista, en menos de un mes, otros comicios y el próximo año una importante cantidad de renovaciones.
Criticó a los partidos que hacen marchas y plantones para -desde su perspectiva- exigir que los consejeros “les den en la mesa lo que nos les han dado en las casillas” y que cumplan con el marco legal.
Fuente: La Jornada