El Instituto Nacional Electoral (INE) arrancó informalmente el proceso electoral federal 2015, en que se renovará la Cámara de Diputados. El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó “para efectos de la operación del Instituto, ya arrancó” con la aprobación de tres acuerdos.
Estos son el que aprobó la instalación y operación del Sistema de Información sobre el desarrollo de la Jornada Electoral (SIJE); el que estableció los criterios para regular el equipamiento y la operación de las bodegas electorales en los Consejos Locales y Distritales y los criterios por los que se difundirán, con el principio de definitividad, la realización y conclusión de las etapas, actos o actividades de los órganos del INE.
Aunque oficialmente el inicio del proceso será en la sesión del INE programada para el 7 de octubre, Córdova expuso “la realidad nos obligó a la toma de decisiones” pues el proceso del 2015 será sólo de ocho y no nueve meses.
El consejero presidente de la Comisión de Organización, Arturo Sánchez, expuso que las decisiones aprobadas la tarde de este miércoles “parecerían ser muy adelantadas” pero se emiten para generar desde ahora certeza.
En la sesión también se aprobaron las normas en materia de fiscalización, mediante las cuales, explicó el consejero presidente de la Comisión de Fiscalización, Benito Nacif, se transferirán recursos humanos, financieros y materiales incluida la transición de archivos, de la Unidad de Fiscalización a la nueva Unidad Técnica de Fiscalización.
Fuente: El Universal