Arranca dosis de refuerzo a adultos mayores con AstraZeneca

0

Los primeros estados que aplicarán las dosis de refuerzo en adultos mayores serán Chiapas, Ciudad de México, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa y Yucatán.

​​​​​​​El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, anunció que este martes arranca la aplicación de vacunas de refuerzo contra la COVID-19 para los adultos mayores, es decir, para las personas que tengan 60 años y más, a quienes se les pondrá una dosis de AstraZeneca independientemente del tipo de vacuna que hayan recibido en el pasado.

Personas de 60 años y más serán revacunadas, serán invitadas a ser vacunadas con una dosis adicional. No es un segundo esquema, es sólo una dosis adicional. Lo que utilizaremos será la vacuna AstraZeneca en todos los casos, independientemente de cuál fue el esquema primario de vacunación”, dijo en la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde Zapopan, Jalisco, el funcionario detalló que las vacunas de refuerzo serán para las personas que fueron inmunizadas antes de junio de 2021, pues “la enorme mayoría de personas adultas mayores de 60 fueron vacunadas antes de junio de 2021”. Sin embargo, aclaró que si alguien se vacunó posteriormente, debe esperar hasta completar seis meses desde la última inoculación.

Durante su intervención, destacó que los adultos mayores no requieren de registro previo para recibir la nueva dosis, por lo que pueden acudir a los centros de vacunación que se indicarán solamente con una identificación oficial que permita reconocer su edad como de 60 y más.

“En cada entidad federativa, el operativo ‘Correcaminos’, el operativo federal estará anunciando los lugares y las fechas específicas de vacunación. Hoy iniciamos en seis entidades federativas: Chiapas, Ciudad de México, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa y Yucatán”, informó el epidemiólogo.

Desde Jalisco, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell anunció un nuevo mecanismo de vacunación de refuerzo, exclusivamente para personas adultos mayores de 60 años y personas con enfermedades inmunosupresoras.

Aquí las políticas para aplicar el refuerzo:

-Los refuerzos deben enfocarse a grupos que son los más vulnerables: personas adultas mayores o personas que padecen enfermedades inmunosupresoras y con su esquema completo de vacunación.

-No existe evidencia concluyente para recomendar refuerzos en forma generalizada, personas de cualquier edad o en general saludable.

-Priorizar el avance de la cobertura de vacunación en personas que no tienen el esquema primario o no lo han completado.

-Hay que evitar uso de refuerzos generalizados cuando no se ha completado la vacunación primaria para todos.

-La dosis para el refuerzo puede ser o no, de otras vacunas o con la vacuna que originalmente se aplicó.

En este caso, explico Gatell el refuerzo para los adultos mayores será con la dosis de Astra Zeneca y los que quieran aplicarsela no requieren de registro previo, solo deben presentar una identificación oficial.

Los estados donde arrancará esta campaña de refuerzo son Chiapas, CDMX, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa y Yucatán.

Fuente: SinEmbargo/ Tiempo

Comments are closed.