Donald Rumsfeld, el principal arquitecto de la guerra de Irak y quien fue un enérgico secretario de defensa de Estados Unidos, murió a los 88 años, dijo el miércoles su familia en un comunicado.
Junto al exvicepresidente Dick Cheney, Rumsfeld formó el núcleo duro de “halcones” que impulsaron la guerra de Irak hace casi dos décadas, durante la Administración de George W. Bush (2001-2009).
En ese segundo periodo, Rumsfeld supervisó la invasión de Afganistán en 2001, que dio comienzo a la guerra más larga de la historia de Estados Unidos, y después la de Irak en 2003.
Fue en esos años cuando Rumsfeld se convirtió en una figura polémica en Estados Unidos y el resto del mundo, criticado por su belicismo y su acusación a Irak de tener armas de destrucción masiva, que luego resultó ser falsa.
BREAKING: Former US Defense Secretary Donald Rumsfeld has died aged 88
Results from the WikiLeaks Archives:https://t.co/in9meAuAQt pic.twitter.com/plSSZFmusk
— WikiLeaks (@wikileaks) June 30, 2021
En su cuenta de Twitter su familia publicó un comunicado informando sobre su fallecimiento.
“Con profunda tristeza compartimos la noticia del fallecimiento de Donald Rumsfeld, un estadista estadounidense y devoto esposo, padre, abuelo y bisabuelo a los 88 años, estaba rodeado de su familia en su amada Taos, Nuevo México“, dice el mensaje.
Rumsfeld dirigió las estrategias de la Guerra Fría de Estados Unidos en la década de 1970, pero luego lideró un amplia estrategia contra el terrorismo, que llevaron a guerras en Afganistán e Irak.
“La historia puede recordarlo por sus extraordinarios logros durante seis décadas de servicio público, pero para aquellos que lo conocieron mejor –y cuyas vidas cambiaron para siempre como parte de ello– recordaremos su amor inquebrantable por su esposa Joyce, su familia y amigos, y la integridad que trajo a una vida dedicada al país”, dice el mensaje.
A statement from the family of Donald Rumsfeld: pic.twitter.com/AlKYxVvqgF
— Donald Rumsfeld (@RumsfeldOffice) June 30, 2021
https://platform.twitter.com/widgets.js
Según The New York Times, el portavoz de la familia, Keith Urbahn, indicó que Rumsfeld murió de mieloma múltiple.
El exsecretario fue uno de los aliados clave del exvicepresidente Dick Cheney e inmediatamente después de los ataques del 11 de septiembre en Nueva York, Rumsfeld dirigió un ataque militar contra Afganistán que llevó al derrocamiento de los talibanes.
Dos años después, el exsecretario supervisó la invasión estadounidense de Irak, que concluyó con el derrocamiento del entonces presidente Saddam Hussein.
Las acciones de Rumsfeld no siempre fueron celebradas, ya que la nación terminó por rechazar más guerras y los abusos cometidos en éstas.
Fuente: MSN/ EFE