Una vez promulgadas las reformas secundarias en materia energética, el ex presidente Vicente Fox anunció que concentrará en su rancho a 500 industriales de todo el mundo que están interesados en invertir en el sector energético de México; además urgió a limpiar la corrupción que persiste en Pemex. Fox afirmó que con las reformas “marcha viento en popa” su proyecto de invertir 500 millones de dólares del fondo creado por inversionistas extranjeros.
La “cumbre” de inversionistas se efectuará del 2 al 4 de octubre próximos en el Centro Fox, con la participación del presidente Enrique Peña Nieto, de varios secretarios de Estado, de 500 representantes de firmas como Exxon, British Petroleum, Shell, Petrobras, Repsol, Google, Microsoft, Amazon y del más grande gasolinero de Estados Unidos, dijo.
“Va a venir de orador principal Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, tenemos invitado a la cena de gala al señor presidente de la República Enrique Peña Nieto, va a venir el director de la CFE, el director de la Comisión Reguladora de Energía, también para exponer las bondades y beneficios y oportunidades que trae la reforma”, anticipó ayer Fox después de asistir a misa en el templo de la comunidad.
Fox consideró que el presidente Peña Nieto supo conducir con paciencia y con eficacia la reforma energética, que es mucho más de lo que se esperaba, de modo que los inversionistas están entusiasmados y el país por vez primera va a crecer a tasas parecidas a las de Perú, Colombia o Brasil.
“Por eso estamos trayendo aquí de invitados a 500 grandes ejecutivos, de grandes corporaciones, de tecnología y de energía, donde estarán representadas todas las grandes empresas”, enfatizó.
Fox señaló que del fondo de inversionistas que promueve, hay varios proyectos encaminados, unos tienen que ver con el “shale oil” y el “shale gas”, que es el “cracking”, es decir la nueva tecnología de exprimir el carbón para obtener de él gas y petróleo.
Dijo que esos proyectos están enfilados: “ya tenemos localizados los lugares, los terrenos para el propósito; ya estamos con un par de proyectos de generación eléctrica de ciclo combinado en el país, ya tenemos proyectos que tienen que ver con conducción de gas y conducción de petróleo”.
El ex mandatario comentó que hay una persona interesada en venir a instalar o a promover nuevas gasolineras, a lo largo y ancho del país. Se trata de Lobe, “el más grande gasolinero de los Estados Unidos, ya estamos trabajando con él para que venga a hacer sus inversiones aquí”. Antes de que concluya este año estarán las primeras inversiones aterrizando.
En el exterior de la ex Hacienda San Cristóbal, el ex presidente dijo que el Centro Fox se suma a ese logro organizando la “Fiesta de la Energía, la Tecnología y la Cultura”, en la que los expertos hablarán de todas las bondades y beneficios y oportunidades que trae la reforma.
“Los patios de los ejidatarios y de los campesinos serán el lugar que visitarán estos 500 grandes ejecutivos a escuchar una pieza de música, ahí, a comprar artesanía mexicana; en fin, la comunidad de San Cristóbal se engalana, para ser en esta fiesta del CITEC el Cluster de Tecnologías de la Información para todo el continente”, acotó.
Vendrá como orador principal el presidente de Iberdrola, una de las empresas más grandes en materia de energía. En la fiesta de la cultura, estará el presidente de la Conaculta, (Rafael) Tovar y de Teresa y la Orquesta Sinfónica del Estado de México.
Critica corrupción en Pemex
Fox señaló que debe limpiarse la corrupción en el sector energético del país para garantizar que subsista.
“Pemex, CFE, las comisiones respectivas de Energía, de generación de energía eléctrica, de telecomunicaciones, todas al unísono, tienen que trabajar profesionalmente, honestamente, tienen que limpiar la corrupción, adentrarse a procesos verdaderamente virtuosos de profesionalismo en la administración de estas empresas”, dijo Fox.
Destacó que ahora que estas empresas van a competir en el mercado, su única subsistencia vendrá de actuar profesionalmente.
Fuente: El Universal