Argentina vuela por 300 mil dosis de “Sputnik V”

0

Este martes partió desde Buenos Aires un vuelo de Aerolíneas Argentinas hacia Moscú, Rusia, para el transporte de la vacuna “Sputnik V” al país suramericano. El Gobierno de Alberto Fernández tiene planeado poner en marcha la campaña de vacunación antes de que finalice el 2020.

Tras la partida de la aeronave desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, las autoridades de la compañía aérea estatal ofrecieron detalles de cómo será el traslado de las 300 mil dosis que llegarían en la mañana del jueves 24 de diciembre.

“Las 300 mil dosis vendrán en la bodega del avión, en unos ‘termocontainers’ que mantienen la temperatura en 18 grados bajo cero, que es la que necesita la vacuna”, explicó Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas. “Se trata de una operación bastante compleja, que no tiene antecedentes para nosotros”, dijo.

La bodega del avión, que fue especialmente modificada para este traslado, cuenta con 53 cajas térmicas que permiten mantener el material en frío para su conservación por más de 40 horas, detalló la autoridad de la compañía.

Ceriani indicó que el tiempo de vuelo hacia Moscú demandará alrededor de 16 horas, por lo que la aeronave arribará a la capital rusa a las 18:30 (hora local) del miércoles 23.

Tras un tiempo de carga de entre cuatro y seis horas en el Aeropuerto Internacional Sheremétievo, donde deberá completar la recepción de las vacunas y cumplir con los trámites aduaneros, se estima que el avión Airbus 330-200 aterrizará a su regreso a Buenos Aires alrededor de las 10:30 (hora local) del jueves 24, aunque las autoridades aclararon que podría haber retrasos.

“NO ES UN VUELO MÁS”

A su turno, el Ministro de Transporte, Mario Meoni, afirmó en la misma conferencia: “No es un vuelo más, es el primero de los muchos que vamos a tener trayendo vacunas que nos permitan proteger la vida de los argentinos”.

El avión partió con una “tripulación especial”, compuesta por cuatro comandantes, cuatro copilotos y dos de reemplazo, además de otros tripulantes de cabina y técnicos.

En el mismo vuelo que traerá las vacunas está previsto que regresen al país los integrantes de la comitiva del Ministerio de Salud, encabezada por la Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, la Asesora Presidencial Cecilia Nicolini y representantes de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), que se encuentran desde la semana pasada en Moscú como parte de las gestiones por la vacuna.

El Presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció hace dos semanas un acuerdo con Rusia para la compra de dosis suficientes de “Sputnik V” para “vacunar a 10 millones de personas entre enero y febrero”. De esta forma, el país sudamericano necesita por lo menos 20 millones de dosis, ya que este sistema requiere de dos inyecciones, que se aplican con más de 20 días de diferencia.

“Sputnik V” utiliza una tecnología de adenovirus humano de dos vectores diferentes, Ad26 y Ad5, que se aplican en dos inyecciones. Esta solución no contiene adenovirus humanos vivos, sino vectores adenovirales, que no multiplican y resultan completamente seguros para la salud. De hecho, el fármaco se basa en una plataforma de dos vectores ya existente con la que ya se crearon otras vacunas.

Los resultados obtenidos durante la Fase 3 de los ensayos clínicos de “Sputnik V” mostraron que la eficacia del fármaco ruso es del 91.4 por ciento.

Fuente: RT/ SinEmbargo

Comments are closed.