Argentina sube sus tasas de interés a 40%

0

En la última semana el Banco Central de Argentina ha incrementado tres veces sus tasas de interés para intentar detener la devaluación de su peso. Inició el 27 de abril con 300 puntos básicos, el pasado jueves las incrementó en igual porcentaje y este viernes fue más radical y las llevó a 40%.

El Banco Central de Argentina no la pasa nada bien. Con una inflación que, según sus propios cálculos, terminaría el año en 15% mientras que el Fondo Monetario Internacional espera un 19% y su peso devaluandose más de 10% en el último mes, en la última semana ha incrementado 3 veces sus tipos de interés para intentar contener la caída libre de su divisa.

Ante la acelerada devaluación de su moneda, el Banco Central anunció el pasado 27 de abril que incrementaría sus tasas de interés desde 27,25% hasta 30,25%, un incremento de 3 puntos porcentuales al que le siguió uno de igual medida apenas una semana después. El Emisor argentino elevó sus tasas hasta 33,25% el pasado jueves.

Y apenas un día después, anunció un nuevo movimiento hasta 40%. Es decir, entre el jueves y el viernes de esta semana las tasas de interés de Argentina incrementaron 6,75 puntos básicos para atajar la devaluación del peso en ese país, contrario a lo que sucede en la mayoría de países, incluída Colombia, donde las tasas de interés no buscan controlar la volatilidad de la moneda local sino el incremento de precios en la economía.

De acuerdo con AFP, el comunicado del Banco Central de Argentina de este viernes añadió que “adicionalmente a la utilización de la tasa de interés, el Banco Central continuará operando con todas sus herramientas de intervención en el mercado de cambios. Estas operaciones podrán ser concertadas tanto al contado como a término”.

Las dos reuniones de mayo del Emisor argentino han ocurrido por fuera de su cronograma establecido, lo que demuestra la urgencia de la autoridad monetaria por controlar no solo la inflación, cuya meta para 2018 es de 15% -cinco veces más que la meta colombiana-, sino también su tasa de cambio.

Pasos largos y apresurados  

Luego de mantener sus tasas de interés durante la mayor parte del 2017 estables en 26,25%, en octubre el Banco Central incrementó 1,50 puntos porcentuales en un solo movimiento hasta 27,75% sus tipos de referencia para acelerar la convercengia de su IPC a la meta, dado su lenta disminución. Y casi dos semanas después, en los primeros días de noviembre, la incrementó nuevamente hasta 28,75%.

Allí se mantuvo la tasa de interés hasta enero de este año, cuando el Emisor argentino anunció cambios en sus metas de inflación y las ubicó en 5% para el 2020, 10% para el 2019 y 15% para este año. Además, y destacando la senda descendente de su inflación, disminuyó en 0,75 puntos porcentuales sus tasas de interés hasta 28%.

A finales de ese mismo mes, y cumpliendo su cronograma, el Banco Central de Argentina volvió a disminuir sus tasas de interés hasta 27,25%. Otros 0,75 puntos porcentuales. Allí permanecieron los tipos de interés hasta el pasado 27 de abril.

Fuente: Dinero.com

Comments are closed.