Nuevos enfrentamientos entre manifestantes y la Policía estallaron este sábado en varios puntos de Santiago, donde rige desde la víspera el “estado de emergencia” decretado por el gobierno para hacer frente con militares a la extendida protesta social en Chile. Este sábado vagones del metro ardían en llamas en Santiago y de última hora el presidente Piñeina anuncia que suspenderá el alza a los pasajes del metro.
La gente desafió el estado de emergencia y subió de tono la represión… Finalmente, Piñera tuvo que 'suspender' el alza en el metro.
Segunda victoria popular en el mes en AL…¿Sigue Honduras? https://t.co/84dGXnvgk3
— ¤ʍ@₹ (@Politrologo) October 19, 2019
Desde las 15.00 horas aproximadamente un incendio afecta la estación Elisa Correa de la Línea 4 en la comuna de Puente Alto, esto producto de las manifestaciones que han surgido por el alza de pasajes en el transporte público y por rechazo al Estado de Emergencia decretado por el presidente Sebastián Piñera.
En un video que se dio a conocer por Twitter se puede ver cómo los vagones que se encuentran al interior de la estación están envueltos en llamas.
https://twitter.com/rpmyking/status/1185661147661426688
Lo que comenzó con un “cacerolazo” popular, con miles de familias haciendo sonar ollas y sartenes, derivó en enfrentamientos entre encapuchados y las fuerzas especiales de la policía y militares en varios puntos de Santiago, como la céntrica Plaza Italia, el frontis de la casa de Gobierno, la plaza de armas de Maipú y en algunos sectores de la comuna de Puente Alto.
El sistema de autobuses público de Santiago fue suspendido este sábado en medio del estallido social que vive la capital chilena desde la víspera, que llevó al gobierno a decretar el estado de emergencia, ante el aumento de ataques incendiarios contra varias unidades, informaron autoridades locales.
“Temporalmente se suspenden todas las operaciones de superficie por no contar con condiciones de seguridad para nuestros conductores y usuarios”, informó el Sistema de Transporte Público de Santiago en su cuenta de Twitter.
Las protestas registradas este viernes en Santiago de Chile por la subida del precio de los billetes de metro de la capital del país, ahora bajo estado de emergencia, se han saldado con 308 detenidos y 160 heridos, la mayoría policías, según el balance dado a conocer este sábado por el Gobierno chileno.
Se trata concretamente de 156 policías heridos –5 con lesiones graves–; 49 vehículos policiales fueron dañados y once denuncias de civiles lesionados, cuyos antecedentes han sido puestos a disposición del Ministerio Público, aseguró el general director de Carabineros (la Policía chilena), Mario Rozas, quien calificó la jornada de “extremadamente violenta”.
“Tenemos más de 500 hombres patrullando para evitar que se repitan los desmanes de ayer”, ha declarado por su parte el jefe del operativo militar para el estado de emergencia en Santiago, el general Javier Iturriaga, quien también ha confirmado que al menos 16 autobuses resultaron dañados durante las manifestaciones.
Las protestas comenzaron en la capital chilena después de que el Gobierno decidiera subir el precio del billete de metro de 800 a 830 pesos (de alrededor de 1.01 a 1.05 euros).
Fuente: AFP/ Reuters