Gases lacrimógenos, vehículos incendiados y fuertes enfrentamientos entre la policía y los manifestantes es el escenario de violencia que se vive una vez más en las 90 protestas convocadas este sábado en toda Francia. El repudio contra la polémica Ley de Seguridad Global vuelve a estallar.
Una jornada de manifestacionesen Francia por la defensa de los derechos sociales y de las libertades acabó este sábado salpicada de incidentes, en particular en París, con coches incendiados, escaparates destrozados y decenas de detenidos.
Las protestas reunieron a 52.350 personas en unas 90 manifestaciones todo el país, según el ministerio de Interior, que informó de 64 detenciones y ocho policías heridos.
Francia vive un clima político tenso en plena pandemia del coronavirus. Un proyecto de ley gubernamental, de “seguridad global”, que quiere restringir la toma de imágenes de policías, moviliza a la oposición de izquierda desde hace semanas.
A esa movilización, salpicada de incidentes de violencia policial que han provocado indignación, se ha añadido la precariedad social, con el aumento de del desempleo y la pobreza.
« Todo el mundo odia a la policía » dicen las pancartas más llamativas de la manifestación que recorre las calles de París. Son miles de personas que rechazan la violencia policial y la controvertida ley acusada de protegerla : La Ley de Seguridad Global, señalada por sus detractores de atentar contra “la libertad de prensa, la libertad de expresión y la libertad de manifestación”, y también de establecer “herramientas de vigilancia masiva”.
La violence s’infiltre partout. Les conflits se brutalisent. La France n'a pas besoin de postures clivantes et de brutalité. Elle a besoin d'autorité et de fermeté. Paris a déjà été trop abîmée par ces embrasements qui se banalisent. #5decembre
pic.twitter.com/APUL0hsUpU— Rachida Dati ن (@datirachida) December 5, 2020
El rechazo a este proyecto de ley se multiplicó en toda Francia al hacerse viral el video que mostraba la brutal paliza que tres agentes de policía propinaron el productor musical Michel Zecler. La ley prevé multas de hasta 45.000 euros y penas de prisión de hasta un año para quienes difundan imágenes de actos policiales « de manera malintencionada ». Pero la gente se hace una pregunta básica : «Si los videos como el de la agresión a Michel Zecler no existieran, ¿cómo podrían denunciarse estos abusos policiales ? »
El sábado pasado, las marchas organizadas por el movimiento #StopSécuritéGlobale, un colectivo de múltiples sindicatos y asociaciones (incluidas varias organizaciones de periodistas) se movilizaron fuertemente en el país: entre 133.000 personas según el Ministerio del Interior y 500.000 según los organizadores.
https://twitter.com/CharlesBaudry/status/1335215051507175428
Ante este descontento, el gobierno ha anunciado hasta el momento una única concesión: la reescritura del artículo 24, el más polémico, referente a las imágenes de la policía. El movimiento contra el proyecto exige que se retire totalmente este artículo y además cuestiona el “nuevo plan nacional de aplicación de la ley” que limita la cobertura mediática de las manifestaciones.
Acusado de incrementar las medidas “liberticidas”, Emmanuel Macron quiso hablar directamente a los jóvenes, muy presentes durante las últimas manifestaciones, en una entrevista con el medio online Brut el viernes.
https://twitter.com/CharlesBaudry/status/1335215051507175428
“No puedo permitir que se diga que se están reduciendo las libertades en Francia”, dijo el presidente de la República. “Esa es una gran mentira. No somos Hungría o Turquía”.
Sin embargo, la violencia no es sólo policial. El sábado pasado, la destrucción de vidrieras y comercios, el incendio deliberado de vehículos y las fuertes agresiones contra al menos 90 agentes policiales también estuvieron a la orden del día. Para esta nueva jornada de protestas, algunas ciudades ya temían que la violencia se desbordara una vez más : en Burdeos y Montpellier, los prefectos prohibieron cualquier marcha en el centro histórico. En Lyon, el evento sólo estaba autorizado en la orilla izquierda del río Ródano.
https://twitter.com/CharlesBaudry/status/1335241216619900928
En París, ya desde las tres de la tarde se registraron agresiones contra la policía, gases lacrimógenos y fuertes incendios.
Fuente: RFI/ AFP