Apunta AMLO conflicto de intereses en fusión Disney y Fox

0

Legisladores del Partido del Trabajo y de Movimiento Ciudadano acusaron que estas dos televisoras podrían formar un monopolio en torno a los partidos de la Liga Mexicana de futbol. Hace dos días, el Diputado Gerardo Fernández Noroña criticó a la Cofece por aprobar el monopolio, cuyo impacto inicial es que la gente tenga que pagar por ver partidos de futbol de la liga, “lo cual, me parece, es el colmo del absurdo”.

“La fusión ha llamado la atención de diversas instancias del gobierno, debido a que, según datos de la consultora Nielsen IBOPE México, a través de ESPN y Fox Sports, Disney concentraría 78.3 por ciento de las audiencias deportivas en TV restringida, cuatro veces por encima de su competidor más cercano, Televisa Deportes Networks, y 117 veces más que la señal de Megacable, PCTV”, dijo El Economista, diario especializado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que hay conflicto de interés en la fusión de las empresas Twenty-First Century Fox y The Walt Disney Company, porque un ex funcionario del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) está contratado por una de las partes para hacer el trámite.

“Ya estoy informado de eso. Ya no está el Cisen, pero me llega información por todos lados. Sobre eso, pienso que se debe de ver con cuidado esta fusión. La información que tengo es que no se permitió en Europa, inclusive no se permitió en Estados Unidos y que aquí se quiere autorizar”, dijo.

“Yo soy respetuoso del organismo que regula y define sobre estos temas, pero también tengo información de que hay conflicto de intereses. Legalmente a lo mejor no me corresponde, pero hemos dicho que si alguien se entera de algo que no es correcto, cuando menos lo podemos expresar.

“Hay conflicto de intereses porque un funcionario que estaba en el Instituto Federal de Comunicaciones está contratado por una de estas empresas para hacer el trámite. Y lo que más me preocupa es que cobren por ver el fútbol”.

No es mi deporte favorito, aclaró, pero “mucha gente lo ve y no vaya a suceder que se dé una autorización que afecte a los consumidores, a los aficionados del fútbol”.

El presidente propuso que se revise con cuidado la fusión, que no se permitió en Europa ni en Estados Unidos. “Que se discuta, que se debata. Sí son organismos autónomos pero no son infalibles. No son como el castillo de la pureza. Que se vea lo que están haciendo”.

Fuente: La Jornada/ SinEmbargo

Comentarios