La corporación de redes sociales Meta mantiene sus ingresos pero dispara sus gastos por su apuesta por la tecnología de realidad virtual, lo que vuelve a derrumbar su valor en bolsa. El valor de la compañía en bolsa se ha desplomado un 65%
El gigante estadounidense de las redes sociales Meta, anteriormente conocido como Facebook, ha anunciado unos beneficios netos entre enero y septiembre de 18.547 millones de dólares, lo que supone un desplome del 36 % respecto al mismo período del ejercicio anterior.
En los primeros nueve meses del año, Meta —que además de Facebook es propietaria de Instagram, WhatsApp, Messenger y Oculus, una empresa de dispositivos de realidad virtual— ingresó 84.444 millones de dólares, prácticamente la misma facturación del período equivalente de 2021, mientras que sus gastos operativos se dispararon, lo que explica la caída de ganancias. Entre enero y septiembre, los inversores de Meta se embolsaron 6,86 dólares por título, por debajo de los 10,27 dólares del mismo período del ejercicio pasado.
El aumento de los gastos estuvo liderado por la inversión en investigación y desarrollo de tecnología para el metaverso, una partida a la que la empresa destinó cerca de 8.000 millones de dólares más que en los primeros 9 meses de 2021, y a la que siguieron marketing, ventas y costes administrativos.
Esta priorización del metaverso está siendo castigada severamente por los mercados. Desde que Mark Zuckerberg anunció sus planes para impulsar esta suerte de Internet de nueva generación basado en la realidad virtual el valor de la compañía en bolsa se ha desplomado un 65%. O lo que es lo mismo, Meta vale hoy aproximadamente un tercio de lo que valía Facebook.
Zuckerberg pide tiempo a los inversores y argumenta que la evolución de la tecnología digital que quiere promover no llegará de la noche a la mañana, pero la sangría es constante. Meta se ha vuelto a dejar un 5% de su valor tras presentar estos resultados. En las operaciones premercado de este jueves, su cotización anticipaba una caída del 20%.
Caída de la publicidad
La compañía con sede en Menlo Park (California, EEUU) pronosticó unos ingresos en los próximos tres meses de entre 30.000 y 32.500 millones, unas cifras que apuntan a que Meta prevé que la caída de la demanda publicitaria en internet persista e incluso se acentúe. Esta caída ya ha impactado en Alphabet, la matriz de Google, que ha visto como sus beneficios se reducen un 27%.
Cabe destacar que los próximos tres meses a los que se refiere Meta (octubre, noviembre y diciembre) coinciden con la campaña navideña en EEUU (desde Acción de Gracias a finales de noviembre hasta Navidad), tradicionalmente el momento del año de mayor consumo e inversión en publicidad.
En septiembre pasado, 2.930 millones de personas se conectaron a diario a alguna de las aplicaciones de Meta, lo que representa más de un tercio de la humanidad, mientras que 3.710 millones lo hicieron por lo menos una vez al mes. Ambos números representan un crecimiento interanual de usuarios del 4% para la compañía que dirige Zuckerberg.
Más anuncios pero menos rentables
A lo largo del segundo trimestre de 2022, las aplicaciones de Meta publicaron un 17% más de anuncios (la principal fuente de ingresos de la empresa), pero el precio medio de estos cayó un 18% de un año para otro.
La compañía se encuentra además envuelta en la polémica después de que una exempleada, Frances Haugen, declarara en el Senado de EEUU que Meta antepone sus beneficios a la seguridad de los usuarios y oculta que sus plataformas son nocivas para los menores, especialmente las adolescentes.
Haugen, que previamente filtró documentos internos de la compañía, hizo ante el Senado un retrato despiadado de la empresa, porque durante el tiempo que estuvo trabajando en ella se dio cuenta de una “verdad devastadora”: Meta (Facebook) oculta información al público y a los Gobiernos. Zuckerberg asegura que Haugen ofrece una visión “distorsionada” de su compañía: “La imagen que se está dando es falsa”
Fuente: ElDIario.es/ EFE.