El Congreso aprobó la reingeniería al Gobierno Estatal que envió la gobernadora electa Maru Campos para arrancar su administración, en la que se le otorgan nuevas facultades de Hacienda, Coordinación de Gabinete y la Fiscalía de Mujeres y desaparece Desarrollo Municipal.
El Congreso de Chihuahua aprobó las reformas solicitadas por la gobernadora electa, Maru Campos, con lo que entre otros puntos, destaca la desaparición de la Secretaría de Desarrollo Municipal, así como la creación de áreas dentro de la Fiscalía de Mujeres para atender los temas relacionados con la familia y la población infantil.
Con 23 votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones, los legisladores aprobaron las modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua, con lo que ahora la Secretaría de Hacienda tendrá facultades para la emisión de cheques por parte de los organismos descentralizados, retener recursos si estos no cumplen con sus obligaciones de ley y se encargará además de aplicar medidas de austeridad.
Asimismo, Relaciones Públicas pasa a Comunicación Social y Política Digital pasa a la Secretaría de Hacienda.
En estos cambios de gobierno, la Secretaría de Desarrollo Social cambia de nombre a Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, desaparece la Secretaría de Desarrollo Municipal.
Además, la Coordinación Ejecutiva de Gabinete pasa a ser una Secretaría y “absorbe” las funciones de Desarrollo Municipal, Consejería Jurídica y Proyectos Especiales.
Legisladores expusieron que las reformas ayudarán a tener una estructura estatal más eficiente, además de que la Secretaría de Hacienda tendrá más atribuciones para el control de los recursos. Por su parte la Fiscalía Especializada de la Mujer tendrá áreas de mayor cobertura.
En el dictamen aprobado se establece que los empleados de las áreas estatales que pasen a otra dependencia no verán afectados sus derechos
Una de las propuestas que se retiró de la propuesta, fue la eliminación de la Secretaría de Cultura, pues luego de una reunión con artistas y creadores, la gobernadora electa decidió mantener a nivel de gabinete dicha dependencia, esto para el impulso de esta rama.
Los cambios
Aprobada la reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, destacan los cambios de facultades de secretarías y la reorganización de algunas áreas.
Desaparece.
La Secretaría de Desarrollo Municipal (Sedemun).
Nuevas secretarías.
Secretaría de Coordinación de Gabinete.
Eleva la Coordinación Ejecutiva de Gabinete a rango de Secretaría con funciones ampliadas.
Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común.
Sustituye la Secretaría de Desarrollo Social. Con el nuevo nombre también incorpora nuevas políticas para el desarrollo de la familia, la integración social; además prioriza el combate al rezago educativo y deserción escolar.
Cambios en dependencias.
La Secretaría de Hacienda.
1. Absorbe la Coordinación de Política Digital.
2. Ahora tendrá como facultad la emisión de cheques de los organismos descentralizados y puede retener recursos en caso de que no cumplan obligaciones de ley. Además podrá aplicar medidas de austeridad.
La Coordinación de Comunicación Social.
Absorbe la Coordinación de Relaciones Públicas.
La Secretaría de Coordinación de Gabinete absorbe.
1. La Coordinación de Proyectos Especiales.
2. La Consejería Jurídica.
3. Las funciones de la desaparecida Sedemun.
Fiscalía de la Mujer.
La antes Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM) se transforma en Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y Atención a la Familia.
En su nuevo enfoque prioriza la protección de las mujeres, niños y demás personas vulnerables ante el problema de violencia familiar y de inseguridad pública.
Fuente: Tiempo/ El Diario