Diputados avalan Presupuesto 2014

0

La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2014, tras una sesión de poco más de nueve horas, en las que se desahogaron alrededor de 70 reservas en la discusión en lo particular, y se turna al Ejecutivo. La sesión terminó a las 06:40 horas de este jueves.

El gasto total para el siguiente año asciende a cuatro billones 466 mil 225.8 millones de pesos.

La sesión inició a las 21:20 horas de ayer miércoles, casi de manera simultánea a la reunión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que aprobó el dictamen del presupuesto por unanimidad, con 44 votos a favor, y acordó trasladar la discusión en lo particular al Pleno.

Para comenzar la discusión del presupuesto, alrededor de las 22:40 horas, el presidente de esa comisión, José Manzur Quiroga (PRI), fundamentó el dictamen.

Aseguró que el presupuesto para 2014 es el “más alto en la historia del país” y destacó que, entre otros aspectos, se fortalecen los rubros de educación y salud y se prevén mayores recursos para enfrentar desastres naturales y promover el desarrollo de las franjas fronterizas.

Inmediatamente después, los grupos parlamentarios fijaron su posición, en donde PRI, PAN, PRD, PVEM y NA se manifestaron a favor, mientras que PT y MC expresaron que tendrían un voto diferenciado, con algunos diputados a favor y otros en contra.

Posteriormente los diputados Ricardo Astudillo Suárez (PVEM), Rubén Escajeda Jiménez (PRI), Manuel Gastélum Buenrostro (PAN), José Luis Muñoz Soria (PRD), Víctor Jorrín Lozano (MC), Pedro Treviño Villarreal (PRI) y Martha Lucía Mícher Camarena (PRD) hablaron a favor del dictamen.

En tanto, los diputados Manuel Huerta Ladrón de Guevara (PT), Luisa María Alcalde Luján, Zuleyma Huidobro González (MC), Alfonso Durazo Montaño (MC), Ricardo Mejía Berdeja (MC), se pronunciaron en contra.

A las 01:45 horas de este jueves, luego de poco más de tres horas de discusión, los diputados avalaron el dictamen en lo general, por 466 votos a favor, 18 en contra y cuatro abstenciones, y de inmediato iniciaron el desahogo de unas 70 reservas, de las cuales se avalaron siete.

Los diputados aprobaron dos reservas de José Luis Muñoz Soria (PRD).

La primera modifica la fracción II del artículo 8 del dictamen, para obligar al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a establecer instrumentos y esquemas previstos en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para el otorgamiento de apoyos a municipios en el marco de los programas sociales y de inversión en infraestructura.

La segunda plantea en el párrafo quinto, del artículo 9, que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en un término que no deberá exceder el 28 de febrero, deberá suscribir convenios específicos con las entidades federativas y con el Gobierno del Distrito Federal, cuando alguno de sus municipios o demarcaciones sea elegible y desee adherirse al programa de subsidios para la seguridad pública.

Asimismo, el Pleno avaló la reserva del Javier Orihuela García (PRD) al artículo 17 fracción V del dictamen, para establecer que en la compra y adquisición de vehículos destinados al servicio público se prefiera adquirir aquellos que sean eléctricos o híbridos.

También se avaló una reserva de la diputada Martha Lucía Micher Camarena (PRD) para agregar un párrafo cuarto al apartado B del artículo 37, con el objeto de que el sector salud propicie que los procesos de licitación y adquisición de medicamentos e insumos en materia de salud sexual y reproductiva, sean centralizados y, posteriormente, transferidos a las entidades federativas, en especie, de acuerdo a sus necesidades poblacionales.

Los diputados avalaron la propuesta de la diputada Teresa Mojica Morga (PRD) para crear un artículo transitorio que establezca que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas informe sobre los programas de atención a la población afromexicana.

Señaló la necesidad de que los recursos lleguen a la población afromexicana para que sea parte del gasto público y participen en los programas implementados por el gobierno.

El Pleno también aprobó dos fes de erratas presentadas por Aleida Alavez Ruiz (PRD) para modificar la denominación de dos proyectos en el anexo 19.5 del Presupuesto de Egresos, toda vez que los municipios donde se señalaban las actividades resultaban erróneos.

Los proyectos son el Centro Estatal de Reinserción Social de Media Seguridad en el municipio de Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, y el de Conectividad Estatal, Red de Educación, Salud y Gobierno en el estado de Oaxaca.

El documento en lo general y en lo particular fue aprobado a las 06:40 horas de este jueves con 441 votos a favor, 26 en contra y cuatro abstenciones.

Comments are closed.